24 de marzo: por una movilización independiente y de lucha en Córdoba

Contra la impunidad de hoy y de ayer; reforcemos las luchas que enfrentan el ajuste de Milei y Llaryora.

Llamamos al conjunto del pueblo trabajador a construir un 24 de marzo independiente y de lucha.

Este 24 de marzo, al cumplirse 48 años del inicio del último golpe cívico militar eclesiástico, la movilización popular volverá a ganar las calles. Sobran los motivos para organizar en Córdoba una gran marcha por los reclamos de memoria, verdad y justicia; para decir otra vez ¡30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes! Y reforzar la perspectiva de construir un paro general por todos los reclamos pendientes.

En ese sentido, tanto el carácter como el sistema de consignas de la movilización son claves para encarar la lucha contra la represión de hoy y de ayer, y para enfrentar el ajuste de Javier Milei y de Martín Llaryora. Bien vista, la lucha contra el ajuste y la represión es una sola. Entonces, es necesario construir una movilización independiente en rechazo a la política antiobrera de quienes gobiernan.

En Córdoba se vienen produciendo grandes convocatorias contra el plan motosierra de Milei y sus socios. Y se vienen desarrollando luchas contra el DNU y la Ley Ómnibus, por el salario, contra el hambre y la miseria. El próximo 8 de marzo, el movimiento de mujeres y diversidades apuntará contra el ajuste del presidente y el gobernador, y reclamará a las centrales sindicales el paro general.

No basta con denunciar el negacionismo del presidente. Tampoco se puede soslayar el colaboracionismo del gobernador; hasta hace poco, funcionarios de su fuerza política integraban el gabinete nacional; sus diferencias no tienen que ver con la defensa de intereses populares. Hay que tener en cuenta que la pelea de Milei con Llaryora es un choque entre ajustadores. Difieren en cuanto a qué sectores capitalistas beneficiar principalmente pero acuerdan en atacar los intereses obreros y populares.

El gobierno de Llaryora no le afloja al ajuste. En esa línea despidió trabajadores estatales, desconoció la paritaria docente y ajusta las jubilaciones. Para intentar encubrir su política antieducativa pretende embanderarse con el reclamo del Fonid, pero en el presupuesto 2024 impuso un recorte de 6 puntos, el mayor recorte en educación de los últimos años.

En este marco, una marcha independiente será un refuerzo para todos los reclamos en curso. De esa manera reforzamos la lucha a nivel nacional contra el plan motosierra de Milei y sus socios.

La memoria es memoria si también es presente

Milei empobrece al pueblo para enriquecer a los capitalistas; al servicio de esa orientación planteó medidas que atentan contra las más elementales libertades democráticas. El protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich sintetiza la negación del derecho de huelga. Hay que tener en cuenta que las disposiciones represivas de criminalización de la protesta contenidas en la frustrada Ley Ómnibus eran apoyadas por el conjunto de los políticos capitalistas.

En Córdoba, el gobierno de Llaryora también persigue a quienes luchan. Para ello diseñó toda una política de criminalización de la protesta, que incluye la infiltración de policías de civil en las columnas -que se hacen pasar por trabajadores de prensa-, el accionar persecutorio de funcionarios judiciales que desconocen derechos constitucionales y encarcelan luchadores populares.

Todo lo mencionado se expresa en un fallo inconstitucional, ilegal y arbitrario que emitió el juez Fernández López, que el gobierno de Llaryora tomó para perseguir piqueterxs. En ese sentido, la causa “Berardo y otros” es una que el fiscal Ernesto de Aragón realizó llevando adelante una investigación arbitraria al servicio de la criminalización de la protesta y pidió elevar a juicio. Se trata de un ataque contra todo el movimiento obrero y popular.

A la criminalización de la protesta hay que agregar el desarrollo de una política tendiente a empoderar un aparato policial descompuesto, cuyo aspecto más brutal son los casos de gatillo fácil, las torturas y muertes en lugares de encierro. Mientras se suceden estas flagrantes violaciones de derechos humanos, en la Legislatura el gobierno hizo aprobar una nueva ley reaccionaria de seguridad, que se centra en el efecto y no la causa de la denominada “crisis de seguridad”. No ataca las usinas del crimen organizado, en el cual elementos del aparato policial son engranajes.

Una marcha contra el ajuste de Milei y los gobernadores

Necesitamos defender el derecho a luchar para pelear por los demás derechos que están en juego, como el de la salud y educación. Así las cosas, el próximo 24 de marzo marcharemos en Córdoba denunciando la política represiva en la provincia y el país.

La consigna “son 30 mil y fue genocidio” adquiere toda su vigencia, junto a la denuncia de la impunidad y represión de ayer y hoy; a lo que hay que agregar el rechazo al ajuste de todos los que gobiernan al servicio de los mismos intereses económicos y sociales que se beneficiaron con la última dictadura y también con los gobiernos de la democracia.

Por supuesto que la denuncia del pacto con el FMI tendrá su lugar destacado. Cómo no denunciar la responsabilidad del imperialismo norteamericano en el golpe del ’76 y a los gobiernos de la democracia que continuaron pagando una deuda externa usuraria, ilegal y fraudulenta.

A los reclamos de apertura de archivos, celeridad en los juicios y al rechazo al negacionismo del presidente Javier Milei, debe sumarse la denuncia de la complicidad de la parte civil y eclesiástica con el régimen golpista, impunes hasta el presente por los secuestros, las desapariciones, torturas, el asesinatos de miles de compañerxs y la apropiación de niñxs.

Es que 48 años después, los mismos intereses capitalistas que se beneficiaron con la dictadura lo hacen con el gobierno de Javier Milei. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), en un comunicado, afirmó que el nuevo gobierno es “una oportunidad histórica”. Este punto de vista es relevante para los políticos capitalistas. Por eso, desde Rodrigo De Loredo, pasando por Luis Juez, y Martín Llaryora apoyaron en general la Ley Ómnibus, “hacen política” en defensa de los intereses capitalistas, disputándose su representación.

En este escenario, el próximo 22 de febrero en el local de ATE se realizará un plenario impulsado por sindicatos combativos, organizaciones piqueteras y políticas para poner en marcha una agenda de lucha, en la que seguramente se abordará la intervención a realizar el próximo 24 de marzo. Al servicio de esa orientación es que impulsamos una convocatoria y marcha independiente de quienes gobernaron en las últimas décadas.

Llamamos al conjunto del pueblo trabajador a construir un 24 de marzo independiente y de lucha; porque el paro y la movilización son vitales para arrancar la huelga que derrote los planes de ajuste del facho liberal de Milei y de Llaryora. Esto se resuelve luchando, justamente el mejor homenaje a lxs compañerxs detenidxs desaperecidxs será continuar la lucha para que nada siga como está.

https://prensaobrera.com/politicas/la-argentina-de-milei-con-27-millones-de-pobres

https://prensaobrera.com/sindicales/atacar-la-organizacion-de-la-docencia-es-un-anhelo-profundo-de-la-clase-capitalista-y-los-gobiernos-que-la-representan