24M, una enorme movilización a nivel nacional

En todo el país se vieron grandes marchas contra la impunidad de ayer y de hoy y contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Las movilizaciones que se realizaron al cumplirse 45 años del golpe de Estado genocida fueron masivas. Con epicentro en la multitudinaria marcha que colmó la Plaza de Mayo, las convocatorias en distintas ciudades del país mostraron el alcance nacional del grito contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy. Fueron los organismos de derechos humanos independientes y las organizaciones de izquierda y combativas las que llevaron adelante esta inmensa jornada de lucha, ante la claudicación de los organismos tributarios al gobierno nacional de Alberto Fernández.

Ya en la previa, el martes 23, una gran movilización recorrió las calles de La Plata y culminó con un acto frente a la Gobernación, en el que se denunció a la maldita Bonaerense de Kicillof y se clamó “¡Fuera Berni!”, responsable entre otros crímenes de la desaparición y asesinato de Facundo Castro, y el violento desalojo de las familias sin techo de Guernica. Además de en la capital bonaerense, ya el 24 también hubo grandes convocatorias en Bahía Blanca, de donde era oriundo Facundo, así como en Mar del Plata, San Nicolás, Tandil, Dolores y muchos otros puntos de la provincia.

En Córdoba la movilización fue extraordinaria. Allí también se expresó el rechazo al ajuste que el gobierno ofrenda al FMI como garantía para firmar un acuerdo de repago de al deuda, y se reclamó el fin de la persecución judicial a los estudiantes de la UNC que participaron de la toma del Pabellón Argentina en la rebelión universitaria de 2018. La jornada se vivió con fuerza también en otras ciudades importantes como Rosario y Mendoza.

En el norte del país, se destacaron las movilizaciones en Tucumán, Salta y Misiones, y fue contundente la denuncia al represor y hambreador Gildo Insfrán en la provincia de Formosa. Estuvo presente entre las consignas también la denuncia de los crímenes previos al golpe del ’76, por parte de la Triple A fundada por el gobierno peronista contra los luchadores obreros. Se expresó además el reclamo por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, perseguidos por participar de aquella movilización de masas contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

En el sur, se vieron grandes marchas en Neuquén, en la cual se levantaron las reivindicaciones de los trabajadores de la salud en lucha y de los obreros de Cerámica Neuquén; en una Chubut surcada por las movilizaciones contra la megaminería que quiere habilitar el gobierno de Mariano Arcioni, criminalización de la protesta mediante; en Santa Cruz y Río Negro, entre otros puntos.

La extensión nacional de la jornada da cuenta de que se trata de una fecha sentida por los trabajadores de la Argentina. Esta lucha es el mejor homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todas las victimas de la represión.