A un año del asesinato del soldado Pablo Córdoba

Zapala reclama justicia.

Legisladora PO Neuquén

Movilización organizada por sus familiares y amigues.

Referentes de organizaciones sociales e instituciones nos movilizamos ayer en Zapala junto a la familia del soldado asesinado hace un año en el Grupo de Artillería 16. El Partido Obrero y el Polo Obrero estuvieron allí, como hemos hecho desde hace un año, reclamando junto a la familia el esclarecimiento del asesinato y el apartamiento inmediato por encubrimiento del juez Greca quien lleva la causa.

La movilización partió de la esplanada de la Municipalidad y se dirigió hasta las puertas del Grupo de Artillería 16, el último lugar donde Pablo, de 21 años, fue hallado con dos disparos a la cabeza mientras cumplía una guardia y es el mismo cuartel donde hace 30 años fue asesinado Omar Carrasco, por quien se puso fin al servicio militar obligatorio en el país.

El frío y el viento acompañaron la recorrida por las calles zapalinas en lo que se denominó “Marcha de las Voces”. Comenzó con flores de papel pegadas en las calles hechas por familiares y amigues de Pablo que se fueron recogiendo y luego se colocaron afuera de la Guarnición Militar Zapala, donde Pablo cumplió allí su última guardia el 1 de junio del año pasado.

El Juez Greca y los altos jerarcas del Ejército denunciados

Las voces que se expresaron en las puertas del Ejército cuando llegó la marcha denunciaron la impunidad presente en el caso desde el primer día.

El primero en denunciar fue su padre, que es miembro del Ejército. Señaló que el Juez Hugo Greca le impidió durante 30 días el acceso a la causa, mientras el Juez se paseaba en instalaciones del Ejército y custodiado por gendarmes. Todo el procedimiento estuvo plagado de irregularidades e incluso se borraron pruebas a tal punto que la primera carátula fue “suicidio”, cuando todo indicaba que por el lugar de los disparos que tenía Pablo en su cuerpo, se trataba abiertamente de un asesinato. Finalmente, con la movilización popular se logró cambiar la caratula a “homicidio simple”.

Nati, su mamá, y Daiana, su hermana mayor, fueron quienes denunciaron más abiertamente las complicidades del Ejército con el Juez y reforzaron la necesidad de que se esclarezca el caso.

Por su parte, la Iglesia estuvo presente ayer, pero en defensa de las instituciones, centrando toda responsabilidad en las “personas” que no se comportan con dignidad en función a la responsabilidad que les compete por los cargos que ocupan. Así lo señalaron en relación a la Justicia como para el Ejército.

Por el Partido Obrero habló nuestra compañera Silvia Torres, quien tiene un reconocimiento por parte de la familia y de las organizaciones dado que, junto al Polo Obrero, vienen acompañando el reclamo desde los primeros días.

Desde la banca del FITU-PO hemos ingresado a la Legislatura y tomará estado parlamentario esta semana un Proyecto de Declaración en apoyo a esta lucha que lleva adelante su familia, para que sea debatido. El proyecto intenta colocar el debate en torno a una institución que, como dijo la compañera de DDHH, está “teñida de sangre” y a la Justicia, principal encubridora de las situaciones de violación a los derechos humanos.

Nuestro Proyecto de Declaración enfrenta a otros a los que hemos criticado por saludar a la tarea “patriótica” de los Regimientos de Montaña. Nuestro proyecto viene a poner “blanco sobre negro” sobre el papel genocida, encubridor de los aparatos represivos y del Ejército.

Neuquén: residentes denuncian que se profundiza la precarización laboral
Pronunciamiento del colectivo de residentes de la salud publica. –
prensaobrera.com
3J en Neuquén: ganemos las calles contra la violencia, la pobreza y la motosierra de Milei
prensaobrera.com