Libertades democráticas
16/7/2025
Aplicando el decreto antimigrante, deportan a un trabajador uruguayo por una causa de hace cinco años
Juan Pedro Martínez Piedraita, afrouruguayo y padre de familia, fue expulsado del país.

Seguir
Migrar es un derecho.
El gobierno de Javier Milei deportó al trabajador migrante Juan Pedro Martínez Piedraita, con la excusa de una contravención de hace cinco años atrás, en lo que representa una acción intimidatoria contra la población migrante y los trabajadores en la Argentina.
Martínez, trabajador afrouruguayo con familia en el país, fue detenido por efectivos policiales cuando fue a renovar su DNI, con motivo de una contravención antigua, razón por la cual el gobierno procedió a deportarlo a Uruguay.
Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei viene de promulgar un decreto antimigrantes, en sintonía con el derogado decreto macrista, que impone restricciones al acceso a l ciudadanía, facilita las deportaciones –como la que ahora se intenta realizar- y habilita el cobro de prestaciones de la salud pública y el arancelamiento en universidades públicas, entre otras cosas.
El caso de Martínez representa una acción de intimidación para todos los migrantes y trabajadores, igual a la que ejerció el gobierno amenazando con igual destino a los migrantes que se movilizaran y reclamaran junto a las organizaciones piqueteras.
Rechazamos este ataque del gobierno contra las libertades democráticas y el derecho a migrar, y denunciamos el intento de amedrentar a los trabajadores para regimentar y disciplinar a la población.

