Avanza la campaña internacional contra la persecución al Polo Obrero

Contra la persecución a los luchadores honestos y los atropellos a las garantías procesales, llevarán el caso al Alto Comisionado por los Derechos Humanos y a las embajadas de numerosos países.

Campaña contra la persecución al Polo Obrero.

Ante el intento del juez federal Sebastián Casanello de elevar a juicio a las y los militantes del Polo Obrero, tras dar por cerrada una etapa de instrucción de la causa por demás arbitraria y llena de irregularidades, toma nuevo impulso la campaña internacional contra esta persecución política a luchadores populares honestos que combaten el hambre en las barriadas más pobres de Argentina. En este cuadro, avanza la campaña internacional en rechazo a la causa armada contra el Polo Obrero, con diversos pronunciamientos y la solidaridad de organizaciones obreras y de los trabajadores.

En el marco de esta campaña internacional se vienen sumando pronunciamientos en favor del Polo Obrero, entre los que se destaca los siguientes: la diputada Laure Vega (Catalunya) y la dirigente nacional de la CUP Susana Moreno; Gerardo Pisarello, diputado por Comunes de Cataluña y Secretario del Congreso de Diputados en Madrid; y Alex Callinicos, uno de los principales dirigentes del SWP británico. Y desde Francia: Emilie Roque, abogada de Toulouse; Lionel Crusoé, abogado de Paris; Cécile Brandely, abogada de Toulouse; Nicol José sindicalista; Dominique Maillot, secretario de l’Union locale Force Ouvrière de Dreux; Brigitte Soulat retraitée; Victoria Chakarian, periodista; Daniel Salhorgne, responsable d’un mouvement anti raciste (MRAP Landes); Henriette Morand; Jean-Claude Alt, médico anestesista retirado; David Guetta, sindicalista; Jorge Gallego, director de Recherches émérite Inserm; Laurent Jacquemin, sindicalista; Dominique Gros, universitario; Jean Delarue, sindicalista; Suzanne Alliot profesora retirada; Claire Delore, sindicalista; Hugues Bauchet; Murielle Lepvraud, diputada des Côtes d’Armor (LFI-NFP); Dominique Ferré, Parti des travailleurs.

Las abogadas que representan a las compañeras y compañeros del Polo Obrero vienen de realizar una presentación ante la Corte Interamericana Derechos Humanos por el allanamiento ilegal al local del Partido Obrero y ahora recurrirán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra para denunciar el atropello a las garantías procesales, ademas de reuniones ante las embajadas, para denunciar que se trata de una causa armada desde el poder político, a cuenta y orden del gobierno de Milei y de Bullrich que atacan a las organizaciones populares para avanzar con el ajuste al pueblo trabajador.

Para el caso de las embajadas de diferentes países en Buenos Aires, revelaron que llevarán un dossier que condensa estas arbitrariedades y el tenor político de esta causa judicial para perseguir opositores, junto con un pronunciamiento que han firmado más de 200 organizaciones y personalidades de 26 países. Incluso se desarrollaron, a fines de septiembre, actos y concentraciones reclamando el sobreseimiento de los luchadores frente a representaciones diplomáticas argentinas en Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia y Turquía.

Desde entonces han ocurrido nuevas irregularidades, que refuerzan la necesidad de esta campaña de denuncia internacional y de apoyo, que ya ha comenzado con el pronunciamiento de personalidades destacadas en la lucha por los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel o Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo.

Recientemente Casanello volvió a rechazar tomar declaración a diez testigos, cuyos testimonios darían cuenta del trabajo y las tareas de capacitación en cursos y talleres laborales que fueron realizados en el marco de los convenios con el entonces Ministerio de Desarrollo Social, ilustrando el funcionamiento del Polo Obrero y probando la falsedad de la acusación por los delitos de coacción, extorsión y defraudación a la administración pública. El juez aduce mentirosamente que está cerrada la etapa de instrucción, para lo cual aún el fiscal debe emitir dictamen.

Las nuevas muestras de solidaridad expresan la simpatía hacia los luchadores piqueteros y el repudio a la avanzada de Milei para criminalizar la protesta social mientras crece la pobreza.

Nuevo rechazo a las pruebas que presenta el Polo Obrero
La sistemática negativa a las pruebas de la defensa deja claro que se trata de una persecución política. –
prensaobrera.com
Dossier: una refutación de las acusaciones contra el Polo Obrero
Compañeros del Polo Obrero presentaron un folleto desmintiendo todos los puntos del procesamiento del juez Casanello y la campaña antipiquetera del Estado. –
prensaobrera.com