Libertades democráticas
12/6/2024
Casanello se negó a mostrar las pruebas, antes y durante las indagatorias, a militantes del Polo Obrero
La defensa denuncia nueva arbitrariedad judicial que muestra que la causa apunta a perseguir a los que luchan y se organizan.
Seguir
Persecución política contra el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Traes el primer día de indagatorias, las abogadas de Asociación de Profesionales en Lucha, que actúan en defensa del Polo Obrero, difundieron que el Juez Casanello se negó a mostrar las pruebas antes y durante las indagatorias
Este martes se llevó adelante en los Tribunales de Comodoro Py el primer día de audiencias indagatorias contra los compañeros del Polo Obrero y otros imputados en la megacausa contra diversas organizaciones sociales y del movimiento piquetero, y contra el Partido Obrero.
Fue el turno de la compañera del Polo Obrero, Cynthia Delgado Vilches, delegada y responsable del comedor popular del barrio de la Carbonilla. A Cynthia le leyeron un “auto” de imputación de más de tres carillas, con denuncias anónimas y ratificadas bajo aprietes policiales. Con lo cual, la posibilidad de defenderse sin saber quién fue el supuesto “extorsionado” es prácticamente nula.
Pero lo que agravó la situación fue que desde la defensa, habían pedido la postergación de las indagatorias para garantizar el derecho a conocer en forma previa la acusación. No solamente se les negó sin argumento alguno, sino que además, cuando, antes de la indagatoria, solicitaron ver la prueba, les negaron este derecho fundamental. La prueba no es accesible a través del sistema Lex100 para las defensas, pero son utilizadas como elementos fundamentales para sostener la imputación.
Esta situación fue asentada en la propia acta de la audiencia, constituyendo una fuerte violación del derecho a la defensa. Es decir, la propia imputada no pudo saber cuál es la prueba que se utiliza para incriminarla de delitos que al propio juez le llevó 3 carillas poder explicar.
Esta nueva arbitrariedad judicial muestra que la causa apunta a perseguir a los que luchan y se organizan. Queda nuevamente de manifiesto que se trata de una causa que vuelca todos los recursos del Estado para perseguir a las organizaciones que enfrentan al gobierno, y que apunta a una persecución política, como lo muestra el allanamiento al local central del Partido Obrero.
Agradecemos la amplia solidaridad ya recibida y llamamos a ampliarla hasta derrotar este proceso persecutorio. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo a cada compañero y denunciando estas maniobras judiciales contra quienes organizan la lucha contra el hambre.