Caso Facundo Castro: tras el allanamiento en la comisaría de Origone, encuentran pruebas

La Bonaerense y Berni son responsables de su desaparición seguida de muerte.

Luego de meses de trabar la causa, finalmente se realizó el allanamiento en la comisaría de Teniente Origone, lugar donde habría estado Facundo Astudillo Castro. Se secuestraron elementos biológicos, y los elementos más significativos fueron un trozo pequeño de turmalina, piedra perteneciente a Facundo, y restos hallados en un patrullero en Bahía Blanca. En el calabozo sin ventanas se encontró un colchón, en el cual se estudiarán los restos de sangre, y donde apareció el amuleto de Facundo.

Comenzó una nueva investigación en el puesto de vigilancia de Origone, en Villarino. Entre los procedimientos realizados por la noche estuvo el uso de luminol por todas las superficies del lugar, sobre todo donde en el primer operativo de julio pasado se habían encontrado manchas de sangre.

La responsabilidad de la Bonaerense

El procedimiento ocurre a una semana del fallo de la Cámara Federal bahiense que dio un vuelco a la causa por la desaparición forzada y muerte de Facundo Castro, y es una de las decenas de medidas solicitadas por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, y que la jueza del caso María Gabriela Marrón se había negado a implementar y ahora se encuentra de licencia. «Ser policías no los vuelve delincuentes ni culpables», había expresado la jueza Marrón. «Es fácil creer que haya sido la policía pero se necesita prueba», fueron sus últimas declaraciones. Un claro operativo de encubrimiento de la criminal Bonaerense, comandada por Sergio Berni, por parte del poder político.

El conjunto del gobierno busca lavarle la cara a toda la institución criminal que es la Bonaerense y a su responsable directo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Las prioridades de Berni, apadrinado y apoyado por el gobernador Axel Kicillof, están en otro lado. Son los responsables de los femicidios en la provincia, como el caso de Úrsula Bahillo en Rojas, quien había realizado 18 denuncias a su expareja policía y nunca fue investigado. También de la posterior represión a la pueblada que exigió justicia por la joven asesinada. La misma institución que durante la cuarentena asesinó a decena de pibes por gatillo fácil. No son «efectivos aislados o podridos», sino toda una institución que es necesario desmantelar desde su propia cúpula.

Vamos a organizarnos por Fuera Berni

Mientras la familia, los abogados y los organismos de DD.HH. continúan en la búsqueda de verdad y justicia para Facundo Castro, el gobierno provincial refuerza al aparato policial, con aumentos en el presupuesto destinado al mismo.

En vísperas del 45 aniversario del golpe genocida este 24 de marzo debemos reforzar la organización independiente, en contra de la impunidad de ayer y de hoy. En ese sentido, participaremos del plenario del Encuentro Memoria y Verdad y Justicia para organizar la jornada junto a los organismos de DD.HH. independientes del Estado y los gobiernos.

Es necesario redoblar los esfuerzos de organización y movilización popular para exigir el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición seguida de muerte de Facundo.

También te puede interesar: