JUSTICIA POR SANTIAGO

Caso Santiago Maldonado: hoy vence el plazo para que el Estado responda por su desaparición forzada

Nos sumamos al twitazo a las 12h. #JusticiaPorSantiagoMaldonado.

Hoy vence el plazo para que el Estado de respuestas por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. La familia de Santiago exige respuestas y una investigación independiente e imparcial para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia. Hoy a las 12h nos sumamos al twitazo #JusticiaPorSantiagoMaldonado #RespuestasPorSantiagoMaldonado.

La causa está prácticamente frenada hace 3 años. Frente a esto, Sergio Maldonado y su familia convocaron un Grupo interdisciplinario de expertas y expertos independientes (GIEEI) de Chile, Colombia y México para que realice un informe sobre la causa, que fue presentada hace unos días en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y frente al Estado argentino. Uno de los datos más relevantes que arroja la investigación independiente es que en las uñas y otras partes del cuerpo de Santiago se encuentra ADN de al menos una persona más.

Este dato está en la autopsia oficial, pero no valió la atención de ningún juez, perito o fiscal desde el 2017.

A tres años de la desaparición de Santiago Maldonado su caso está impune. Pero forma parte de una política de Estado, gobierno tras gobierno. Acompañamos el pedido de justicia de su familia y organizaciones de DD.HH. El Estado y el gobierno son responsables. Castigo a los culpables. ¡Justicia por Santiago Maldonado!

En esta nota

También te puede interesar:

A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.
Prensa Obrera entrevistó al hermano del joven víctima de desaparición forzada seguida de muerte.
Según el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes, convocado por la familia.
La familia de Santiago convocó a un Grupo interdisciplinario independiente que elaboró un informe propio de la causa.
Llamarían como asesor en el caso de Facundo Castro al juez Lleral, quien sostuvo que Santiago Maldonado "se ahogó".