Chubut: nuevas detenciones a manifestantes contra la megaminería

El gobierno de Arcioni sigue su campaña de criminalización de la protesta.

Durante la mañana del jueves 18 de marzo se realizaron tres allanamientos y se efectuaron tres detenciones de manifestantes contra la megaminería en la localidad chubutense de Lago Puelo. Al igual que las cinco detenciones que se llevaron adelante el pasado lunes, este atropello forma parte de una campaña del gobierno de Mariano Arcioni para criminalizar la protesta, tras la movilización realizada durante la visita de Alberto Fernández a Chubut en medio de los incendios y de los intentos por sancionar la ley de zonificación minera que entrega la provincia a la Panamerican Silver

Esta línea de la criminalización de la protesta busca encubrir la responsabilidad del Estado en los incendios, y allanar el camino para imponer a la fuerza la habilitación de la megaminería en la provincia. El ministro Federico Massoni y el fiscal Carlos Díaz Mayer redoblan la apuesta represiva con estas nuevas detenciones, en medio de una profunda crisis política que incluye un viraje oportunista del gobierno nacional que pareciera soltarle la mano a Arcioni (luego de respaldarlo hasta días atrás), tras haber tomado nota del descontento popular que prima en Chubut y el cuadro de movilizacion.

Esta embestida es también la respuesta del represor Massoni al pedido de renuncia que formula un sector de los intendentes del PJ de la provincia. Pretende hacerse fuerte avanzando en la demonización del movimiento y con una línea confrontación.

Exigimos la liberación inmediata de los detenidos. Basta de criminalización de la protesta social. No a la megaminería que impulsan el gobernador y el presidente Alberto Fernández. ¡Fuera Massoni! ¡Fuera Arcioni!