Continúa el juicio contra Arakaki y Ruiz

El juicio se había suspendido por el aislamiento obligatorio en el mes de marzo.

El lunes pasado se reanudó el debate “oral y público” contra César Arakaki (del Partido Obrero) y Daniel Ruiz (del PSTU) por la participación en la multitudinaria movilización contra la reforma jubilatoria del 18 de diciembre de 2017.

El juicio se había suspendido por el aislamiento obligatorio en marzo y su reinicio se hace de forma remota, mediante un sistema online.

En el momento de la suspensión del mismo, el juicio había comenzado con la producción de la prueba y, a pesar de que no habían sido muchas audiencias, ya la defensa de Arakaki había dejado establecido que las graves lesiones del oficial Escobar, de la cual era acusado como autor, no habían sido producidas por él, sino por otro manifestante, lo cual quedaba demostrado en uno de los videos obrantes en el expediente de la propia policía.

Este pequeño triunfo sobre la acusación, se tradujo en el desistimiento del oficial Escobar como querellante en el juicio, lo que deja la acusación en contra de César Arakaki plenamente en manos del fiscal.

Al retomarse las testimoniales esta semana, tres miembros de la Defensoría del Pueblo brindaron su testimonio, dejando como único elemento acreditado que la presencia de policías y el vallado del Congreso era mucho mayor que en otras movilizaciones antes de las de diciembre.

A pesar de la oposición de la defensa, la virtualización de la Justicia ha llegado a este juicio, que da por completada su publicidad por el solo acceso mínimo de público mediante la plataforma online.

La primera audiencia mostró las dificultades de conectividad (el juicio siguió por momentos con una sola co-defensora de Arakaki debido a dichos problemas) y de intervención en tiempo y forma que afectan la dinámica del juicio y pueden llegar a vulnerar el derecho de defensa.

Las extraordinarias condiciones de este juicio llaman a reforzar la campaña por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamiento del Grupo Internacionalista de México.
Perseguidos por la movilización contra la reforma jubilatoria de 2017.
La organización norteamericana se pronunció por la absolución de los compañeros.
Una lucha que trasciende fronteras.
Reclaman que se retiren todos los cargos contra los compañeros.