Libertades democráticas
20/7/2024
Córdoba: dictarán sentencia en el juicio por delitos contra la integridad sexual de una joven originaria
La comunidad de Pluma Blanca viene sufriendo todo tipo de ataques para que abandone sus tierras.
Seguir
El jueves 25 de julio se dictará la sentencia.
El jueves 25 de julio a partir de las 9:00 se dictará sentencia en el juicio por los delitos contra la integridad sexual y amenazas sufridas por una joven originaria perteneciente a la comunidad de Pluma Blanca, en la provincia de Córdoba. La audiencia será en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, ubicado en Fructuoso Rivera 720.
Los hechos de violencia contra la joven empezaron cuando la víctima tenía 12 años, y los mismos fueron parte de toda una serie de agresiones contra la comunidad que habita en una comuna de El Manzano, ubicada en la zona de Candonga. La violencia desatada hacia las familias de origen kamiare-comechingona pretende desalojarlas de su territorio ancestral de 166 hectáreas.
Detrás de las agresiones a la comunidad estarían elementos vinculados a la familia Remonda, que estuvo en el directorio del diario La Voz del Interior, según precisaron diferentes fuentes periodísticas. De hecho, Luis Ernesto Remonda fue quien inició el juicio contra las familias de Pluma Blanca.
“La comunidad viene sufriendo diversas violencias y crímenes todos enmarcados en una lucha territorial, en una violencia territorial. Pluma Blanca tiene su territorio camino a Candonga, el cual esta disputado por un terrateniente de la familia Remonda. Todo esto se lleva a cabo a través de un juicio civil por las tierras que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, y ha habido fallos en instancias inferiores fallos favorables a la comunidad d Pluma Blanca, y frenando el desalojo”, contó Eugenia Scarpinello, abogada de la víctima, a Prensa Obrera.
“El juicio que se lleva actualmente es porque se han cometido cuatro hechos de abuso en contra de la integridad sexual y de amenazas en contra de una integrante femenina de la comunidad. Esta integrante cuando sucedió el primer hecho tenía apenas 12 años”, precisó la citada fuente, y agregó que “previo a este hecho la familia sufrió otros hechos, entre ellos, otra mujer también fue abusada, y su abusador fue absuelto; y hoy se encuentran transitando un proceso por falso testimonio”, agregó.
En relación al proceso de investigación de la causa, Eugenia manifestó que “la investigación fue muy precaria, desde el primer hecho al segundo pasaron más de cinco años, casi siete, se llegó al punto de poner botón anti pánico, y sistema dual. Sin embargo, eso no evito los hechos sucesivos”. Además, contó que “un juez y autoridades competentes ordenaron una consigna policial que no duró mucho y fue levantada, lo que volvió a colocar en peligro a la familia”.
“Esperamos condena efectiva hacia el acusado. No es un simple juicio por casos contra la integridad sexual, sino que marcaría un antes y un después en cuanto a la salud de la víctima, pudiendo ocasionar la absolución del mismo un daño irreparable en la salud mental de la víctima, y hasta podemos hablar de un femicidio derivado”, expresó la abogada.
“Por otro lado, estaríamos devolviendo la palabra, la verdad a la comunidad, y si se lo absuelve volvemos en ponerla en alto riesgo, ya que dotaría a todos estos sujetos de una impunidad nunca antes vista”, sostuvo Eugenia Scarpinello. «La justicia debe ser accesible para todos. Este caso es un llamado urgente a la acción y la solidaridad con los pueblos indígenas de Argentina», así convocaron a la sociedad cordobesa a una movilización masiva a la espera de que se haga justicia y en apoyo a la comunidad de Pluma Blanca.