Mujer
19/7/2024
Un brutal femicidio conmueve a la provincia de Córdoba
Se trata de Catalina Gutiérrez, de 21 años.
Seguir
Séptima víctima de femicidio en la provincia en 2024.
En la madrugada del jueves 18 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de Catalina Gutiérrez. La jóven de 21 años fue encontrada en el interior de un Renault Clio estacionado en un descampado en el barrio Ampliación Kennedy, ubicado al sur de la capital cordobesa.
Según se difundió, la influencer y estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba tenía planeado encontrarse con sus amigas en el Patio Olmos, motivo por el cual le había pedido prestado el auto a su mamá. Pero nunca llegó a la reunión, y a las 21:00 del miércoles fue reportada como desaparecida. Su ausencia generó una enorme preocupación entre sus conocidos y su hermana, quienes activaron el sistema de rastreo de su celular logrando dar con el auto cerca de la medianoche.
El macabro hecho está siendo investigado como femicidio por la Fiscalía de Instrucción Capital, Distrito 3, a cargo de José Alberto Mana. Conforme trascendió, el victimario sería Néstor Daniel Aguilar Soto, un supuesto amigo y compañero de la facultad que habría confesado el crimen. La autopsia reveló que Catalina murió asfixiada por estrangulamiento, luego de ser brutalmente golpeada.
El femicidio de Catalina constituye el séptimo en la provincia en lo que va de 2024. Al igual que en el 90% de los casos, la víctima mantenía un vínculo con el femicida. Según cuentan allegados prevalecía una enorme asimetría entre ambos, incluso amigos de Catalina manifestaron que ella sufría acoso por parte de Aguilar.
Mientras se agrava la violencia de género el gobierno nacional de Javier Milei niega su existencia y se monta en el fracaso de las políticas encargadas de combatir este enorme flagelo para seguir degradando a las dependencias destinadas a tal fin, al igual que gobernador de la provincia Marín Llaryora. En este sentido, es claro que la salida no vendrá de la mano de organismos que defienden y aplican un brutal ajuste contra el conjunto de los trabajadores y las mujeres, sino de la organización independiente del movimiento de mujeres.
El hecho también vuelve a poner sobre la mesa la importancia de avanzar en la efectiva implementación de una educación sexual integral, laica y científica, con perspectiva de género y respetuosa de las disidencias sexuales en todos los niveles educativos, como forma de prevenir la violencia y favorecer su identificación en las relaciones personales.
Llamamos a pelear por un consejo autónomo de mujeres, electo y con cargos revocables, por medio del cual tomemos en nuestras manos la lucha contra todo tipo de opresión y violencia.
Justicia por Catalina, el Estado es responsable.