Libertades democráticas
26/11/2024
Córdoba: Familiares de Ezequiel Castro volvieron a reclamar justicia
Realizaron un mural, y pusieron una placa en el Hospital Misericordia, al que ingresó con signos visibles de tortura y deshidratación de al menos dos días.
Seguir
Familiares de Ezequiel Castro.
En la mañana del 25 de noviembre, familiares y amigxs volvieron a reclamar justicia por Ezequiel Castro, quien fue víctima de golpes y torturas que le causaron la muerte. Tenía 21 años y había sido traslado desde la Comisaría 19 al el Centro Psico Asistencial (CPA) perteneciente a la Secretaría de Salud mental de la Provincia de Córdoba. Organizaciones de Derechos Humanos, y piqueteras acompañaron un emotivo reclamo en las proximidades del servicio de guardia del Hospital Misericordia.
Cabe recordar que el 8/07/2022, la Policía de la provincia de Córdoba detuvo a Ezequiel mientras tomaba una gaseosa con un amigo a una cuadra de su casa. Siendo privado de su libertad fue “secuestrado, golpeado y torturado”, y murió el 14/07/2022 en el Hospital Misericordia.
“El 10 de junio del 2022 la Fiscalía ordenó la libertad de Ezequiel; sin embargo, el joven permaneció encerrado en el Centro Psico Asistencial (CPA), donde consideraron que no era conveniente su libertad por su estado de salud psicofísica y tampoco contactaron a su familia. El 14 de junio, Ezequiel falleció fruto de las torturas recibidas en el CPA”, afirman en una declaración difundida por familiares y amigxs de la víctima.
En este cuadro, la familia de Ezequiel no baja los brazos reclamando justicia. En ese sentido, se realizó una “Jornada de Memoria por Ezequiel Castro”, en la que realizaron un mural y pusieron una placa a los afectos de continuar impulsando la lucha para que ninguno de los responsables de la muerte del joven quede impune. La convocatoria realizada fue parte de las actividades hacia la marcha por la salud mental que se realizará en Córdoba el próximo viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas desde Colón y Cañada.
Una justicia de clase
En dialogo con Prensa Obrera, Guillermo Castro, padre de la víctima contó: “Hemos venido a poner una placa de mi hijo en donde lo vimos por última vez, en forma de reclamo, a dos años y medio de la causa no tenemos respuesta del fiscal, a pesar de que tenemos las pericias a nuestro favor”.
Además, denuncio que las personas involucradas en la muerte de Ezequiel también están imputadas en la causa de Matías Mariño, otra víctima de CPA. Hay que decir que son centenares las denuncias de torturas en lugares de encierro. De hecho, en el transcurso de la jornada una familiar de una víctima contó su testimonio.
Guillermo afirmó que no tienen respuesta del fiscal; además “los médicos ya declararon” pero hasta ahora la querella no cuenta con acceso a los mencionados testimonios. Asimismo, señaló que “les sigue costando ingresar al expediente” y que la causa pasó por tres fiscalías y todo un camino burocrático tendiente a obstruir la lucha por justicia. Realizó una fuerte denuncia a las fuerzas de seguridad.
Una orientación represiva de quienes gobiernan
Ezequiel integra una larga lista de víctimas del aparato represivo de la provincia de Córdoba. Las torturas seguidas de muerte, como el caso de Cesar Darío Moreno, o los casos de gatillo fácil, son la expresión más brutal de la acción de las fuerzas de (in) seguridad descompuestas que actúan en función de una orientación represiva con la que se gobiernan en la provincia y Nación.
En ese sentido, el gobierno de Martin Llaryora se encuentra completamente alineado a esa política represiva de Javier Milei. En la semana recibió a Patricia Bullrich para inaugurar un destacamento de la Armada en la provincia, lo cual profundiza el camino de la represión que ambos gobiernos ya llevan adelante contra el pueblo trabajador, especialmente en las luchas y en las barriadas populares.
Marchar el 29 de noviembre
En este escenario, el reclamo de justicia por Ezequiel Castro estará presente en la próxima marcha por la salud mental. Además, se reiterará el reclamo al fiscal Delgado de celeridad en la causa, que ya lleva dos años y medio.
También se volverá a reclamar por el cierre del CPA, y por la renuncia de la secretaria de Salud Mental, licenciada Guidetti, por la responsabilidad que le cabe. Justicia por Ezequiel Castro y por todas las personas víctimas de torturas en lugares de encierro. El Estado es responsable.