Córdoba: inició el juicio por el gatillo fácil contra José Ávila

El caso fue unos de los primeros asesinatos policiales en pandemia en 2020.

Foto extraída de La Voz.

Este lunes 6 de junio, en horas de la mañana, tuvo su primera audiencia el juicio abreviado por jurados populares que investiga el gatillo fácil contra el trabajador ambulante, José Ávila, ocurrido el 4 de julio del 2020 en el popular barrio de Villa El Libertador.

Las acusaciones caen sobre dos policías, Lucas Gonzalo Navarro, señalado por ser autor del homicidio calificado por el abuso funcional, y Sebastián Juárez, responsable por encubrimiento agravado, ambos efectivos de la división motorizada de la policía de Córdoba. Resulta que, en circunstancias que se develarán en el juicio, al ingresar a un domicilio Ávila recibió una herida en el abdomen con una 9 mm. por parte de Navarro, falleciendo en el patio de esa vivienda. Los policías no dieron aviso a sus superiores ni llamaron a una ambulancia.

Cabe recordar que el caso de José fue una de las primeras expresiones del Estado policial que impuso Schiaretti en nuestra provincia, usando el aislamiento social preventivo y obligatorio por covid como excusa para avanzar con represión y hostigamiento contra les trabajadores y la juventud de las barriadas más pobres. Ávila fue parte de la lamentable lista de casos de asesinatos policiales que sucedieron en Córdoba y que dejaron a la vista el carácter represor del Estado.

Acompañamos a la familia en el pedido de justicia para que los policías asesinos vayan presos. Ante una institución como las fuerzas de (in) seguridad descompuesta desde sus raíces levantamos el planteo del desmantelamiento de las fuerzas represivas, que solo puede venir de la mano de la movilización popular. Gatillo fácil nunca más.