Córdoba: una multisectorial para enfrentar proyectos que criminalizan la protesta social

Derrotemos el ataque a las libertades democráticas que impulsan el PJ y la UCR.

El ultimo acampe piquetero.

Este jueves 27 de octubre a las 19 horas se realizará una reunión en el tercer piso del sindicato de Luz y Fuerza, Dean Funes 672, a los fines de debatir un plan de acción para combatir las propuestas dictatoriales que apuntan a “regular” la movilización y la protesta social. Con ello, la UCR y el PJ preparan el terreno para la represión de la clase trabajadora, que viene pagando el ajuste con hambre, desempleo y miseria creciente.

Los dos proyectos plantean en su articulado la prohibición de manifestarse en libertad en la ciudad de Córdoba. En el caso del proyecto del legislador Dante Rossi, del ala “progresista” del Partido Radical, queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de manifestación en el microcentro de la ciudad, por lo que impone un radio de prohibición. Además, requiere una notificación 48 horas antes de cualquier movilización al Ministerio de Seguridad con el lugar, tiempo y objeto de la manifestación, sea esta prevista o espontánea (Art. 2, 3 y 5). Por su parte, el legislador del PJ, Juan Manuel Cid, plantea una reforma en el Código de Convivencia e impone multas, trabajo comunitario y hasta arresto para quien cometa tales faltas (Art. 5).

Lo que demuestran los proyectos propuestos por ambos bloques patronales en la legislatura es su condición de clase. Además, buscan avasallar las libertades y los derechos que garantiza la propia Constitución. Particularmente, las libertades de expresión, reunión, asociación y el derecho de peticionar ante las autoridades son, en esta etapa de la historia, libertades y derechos arrancados a la burguesía, mediante la movilización popular.

Los reclamos de las patronales de la Cámara del Comercio pretenden ser convertidos en ley, detrás de esa posición se anotan todos los capitalistas. Sobre todo teniendo en cuenta que están discutiendo una reforma laboral y el pago de la deuda usurera con el Fondo; esto prefigura un ajuste feroz y para que pase necesitan terminar con las manifestaciones de la clase obrera y del movimiento piquetero.

Las leyes antiprotesta prevén el crecimiento de la huelga y la movilización en un proceso de ajuste que se profundizará en la próxima etapa. Son leyes de represión, reaccionarias, discriminatorias, clasistas, de capitalistas en su cara más violenta, fascista, ilegal, inconstitucional, antidemocrática. Son proyectos de ley que nos remontan a épocas dictatoriales.

Que un legislador del PJ sea impulsor de un proyecto tan reaccionario da cuenta que el peronismo no puede ofrecer otra cosa más que ajuste y represión. La formación de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, por un cambio radical en las relaciones políticas, económicas, ambientales y culturales, es necesario para salir de la crisis defendiendo sus propios intereses.

El Partido Obrero denunció el ataque al derecho a la protesta en la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura y convoca a lxs trabajadores y a toda la población cordobesa a organizarse, a movilizarse, en el camino del paro y la huelga, para defender el salario, las libertades democráticas, sus derechos, el trabajo, la vivienda. En la provincia del Cordobazo no pasará una ley que prohíba la movilización popular.

Por eso, junto al Frente de Izquierda Unidad convocamos para este jueves 27 de octubre a todas las organizaciones de DDHH, partidos, sindicatos y a la población en general en el sindicato de Luz y Fuerza. Tenemos que enfrentar la reacción con un plan de lucha y movilización. Para defender los derechos y libertades democráticas, contra los intentos de la reacción de suprimirlas.