Cristina Castro: “bancar a Berni es bancar la muerte”

Fragmentos de entrevistas de la mamá de Facundo Astudillo Castro con Prensa Obrera.

Hace casi un año se halló en un cangrejal el cuerpo de Facundo Castro. Desde la confirmación de que el cadáver era de Facundo, la lucha central de la familia y de su madre, Cristina Castro, se centró en garantizar que el crimen por parte de la Bonaerense no quedara impune. «A mi hijo lo mató la Bonaerense, ellos son los responsables. Son muchos y tienen que ir todos presos», sostiene.

En una entrevista en Prensa Obrera en el mes de abril, a un año de la desaparición de Facundo,  la madre de Facundo, que ha sido el centro inagotable de iniciativas de lucha por justicia en este año, nos dejó importantes definiciones.

Cristina vinculó el encubrimiento del caso al intento de quitar la responsabilidad de la policía en la desaparición y muerte de Facundo, instalando la versión absurda de que se habría ahogado en 20 cm de agua. “Con lo que ya tenemos en la causa alcanza para que empiecen a haber imputaciones y detenciones”, planteó con toda claridad, dando un objetivo claro a los reclamos que continúan de justicia por Facundo. Cuestionó la cerrada defensa que el gobierno provincial de Axel Kicillof ha realizado de la Bonaerense y en particular el respaldo del gobernador a su ministro de seguridad, Sergio Berni, que llegó en su defensa de la maldita Bonaerense a realizar amenazas contra los abogados de la querella. “Bancar a Berni es bancar la muerte. Berni es la represión y el gatillo fácil. Es las muertes en comisarías. Es la desaparición seguida de muerte, como fue con Facu”, planteó con toda claridad Cristina.

Cristina también participó en el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, realizado de manera virtual en el mes de mayo y con más de 8.000 inscriptas. Participó de la comisión «Femicidios, violencia e impunidad del Estado». Su testimonio, al igual que el de cientos de mujeres, dejaron al desnudo la desatención o la revictimización del Estado. «Para que esto cambie, cuenten conmigo. Insisto por la aparición con vida de Tehuel, porque vivo se lo llevaron. Por justicia por Facundo y todas las pibas asesinadas y violadas».

Cristina, sobre la impunidad que recubre a la Bonaerense que desapareció y asesinó a su hijo, dijo: «Visitamos la casa de gobierno, nos reunimos con el presidente y el gobernador. El rol del Estado fue siempre bancar a Berni, que nos amenazo públicamente. El ministro, a los pocos días de la desaparición de Facundo se presentó en Villarino abrazado con distintos personajes de la política local. Es un atropello a los derechos humanos en toda su expresión».

«A Facundo lo mataron un día, y lo siguen matando cada vez que mantienen la impunidad. No entiendo cómo pueden seguir bancando esto», dijo Cristina. Un testimonio que deja totalmente al desnudo la impunidad del Estado.

También te puede interesar:

De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
Incluso postula que el policía “debería haberle disparado antes”.
El ministro estrella de Kicillof dijo que Milei, el pichón de facho, le parece "simpático" y que se comería un asado y tomaría unos vinos con él.
Son todos responsables de la inseguridad que sufre el pueblo.
Hizo llegar su adhesión Cristina Castro, la mamá de Facundo.