¿Dónde está Miguel Bru?

Miguel Bru, un joven estudiante de periodismo de la ciudad de La Plata, se encuentra “desaparecido” desde hace más de 45 días, sin que la justicia ni la policía atinen a decir una palabra sobre su paradero.


Sus familiares y los estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo (donde Miguel estudiaba) ya organizaron dos “marchas del silencio” frente a los tribunales platenses reclamando la aceleración de las investigaciones judiciales, que 45 días después de la desaparición del joven siguen en punto muerto.


Exactamente antes de su desaparición, Miguel había presentado una demanda judicial por “abuso de autoridad” contra los oficiales de la Comisaría 9º de La Plata por el allanamiento realizado por la policía en su vivienda el 14 de agosto pasado. Miguel Bru desapareció tres días después del allanamiento.


La última persona que lo vio con vida fue un almacenero de la zona de Punta Blanca, cercana a La Plata, hacia donde Miguel se dirigía a pescar en bicicleta; esto ocurría el 17. Un día después, el mismo almacenero observó en la zona a un patrullero del Comando Radioeléctrico de La Plata … al tiempo que un baqueano de la zona le informaba haber encontrado ropa y una bicicleta abandonadas en el monte. Al día siguiente, en ese monte los hermanos de Miguel encontraron toda su ropa, incluso la interior, y la bicicleta. La gente de la zona opina que no puede tratarse de un suicidio ya que, en ese caso, la corriente hubiera devuelto el cuerpo a la costa (Clarín, 29/9).


El secretario de Seguridad bonaerense, Eduardo Pettigiani, reconoció que “podemos considerar como una hipótesis que oficiales de la comisaría 9º de La Plata tendrían algo que ver con la desaparición de Miguel Bru” (Clarín, 29/9). Sin embargo, Pettigiani aclaró que “todavía no se ha abierto ningún sumario interno contra la comisaría 9º” (ídem), ¡a pesar de las declaraciones del almacenero sobre la presencia del patrullero y, más aún, a pesar de que en esa comisaría “desapareció” (¿casualmente?) el acta policial del allanamiento del 13 de abril!


Precisamente, en el mismo día en que se realizaba la segunda “marcha del silencio” , aparecieron “dos testigos” que dijeron haber visto a Bru con vida, “vagando con el torso desnudo, perturbado en los montes de Punta Blanca, deprimido y como desconociendo la realidad” (Clarín, 1/10). Esta versión se originó… “en fuentes policiales y fue confirmada por el comisario de la seccional de Magdalena” (ídem). Mientras tanto, y sin prueba alguna, el juez declara su “íntima convicción” de que el joven desaparecido está vivo.


La conducta de los funcionarios provinciales y la justicia tiene todos los visos de un nuevo encubrimiento a la policía “brava” y del “gatillo fácil” .