Libertades democráticas
1/10/2024
El veredicto del juicio por los crímenes de lesa humanidad en “Puente 12”
El Tribunal Oral Federal 6 absolvió a tres represores.
Seguir
Foto: Natalia Bernades.
El Tribunal Oral Federal N°6 emitió el 27 de septiembre su veredicto en los juicios llamados de “Puente 12”. En la causa se juzga a cinco integrantes de las fuerzas represivas acusados de haber participado en crímenes perpetrados en el Centro Clandestino de Detención «Puente 12 – Cuatrerismo» (también conocido como “Brigada Güemes”). El Tribunal está compuesto por Daniel Obligado, Ignacio Fornari y Sabrina Namer.
El juicio consideró testimonios y alegatos de la fiscalía y de la querella de los familiares y sobrevivientes que pasaron por ese centro clandestino de detención, donde muchos de los crímenes cometidos fueron realizados antes del golpe de marzo de 1976.
Este centro clandestino de detención funcionó en La Matanza y dependía de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que actuaba conjuntamente con miembros del Ejército Argentino.
Entre los acusados varios eran miembros del Batallón de Inteligencia 601, organismo que funcionaba bajo las órdenes directas del Estado Mayor Conjunto del Ejército. Por su actividad contra los militantes políticos, jugó un rol central en la preparación del golpe de Estado del 24 de marzo.
De los crímenes juzgados gran parte fue cometido durante 1974, 1975 y luego bajo la dictadura militar dirigida por Videla. Lo que se ventiló durante las sesiones testimoniales demuestra que muchos de los crímenes atribuidos a las “Tres A” fueron realizados institucionalmente por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los servicios de inteligencia del Ejército.
Un juicio luego de 50 años, impulsado por los familiares y sobrevivientes
El juicio se realizó debido a la persistente lucha de los familiares y sobrevivientes de quienes pasaron por los centros de tortura, quienes formaron una “Comisión de Puente 12” y cuyos integrantes reunieron pruebas y dieron impulso con una persistente actividad de años para que se realizara este juicio, donde fueron considerados delitos cometidos contra 185 personas.
Durante varios días se realizaron testimonios de familiares y sobrevivientes que permitieron conocer el funcionamiento del lugar, y precisar que todos los policías y funcionarios vinculados a los destacamentos policiales de “Puente 12” estaban relacionados a los crímenes allٌí cometidos, ya que esa era su principal actividad y única actividad.
Las dependencias policiales y del Ejército de toda la provincia, no solo de las cercanías derivaban a los secuestrados al “centro” de detenidos desaparecidos de Puente 12, que fue entre los primeros en funcionar. Ubicado en un lugar de fácil acceso toda la zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense, en la intersección de la Autopista Richieri y el Camino de Cintura, en un lugar sin poblaciones vecinas inmediatas; permitía un funcionamiento de la actividad criminal sin interferencias.
Los acusados y las penas
De los acusados, el policía bonaerense Néstor Ciaramella recibió la pena de prisión perpetua, mientras que el oficial de inteligencia del Batallón 601 Enrique Miguel Del Pino, quien estuvo prófugo durante varios años, recibió la pena de 25 años. En tanto, el jefe de Personal y jefe de Logística del Batallón 601, Walter Minod, y los policías bonaerenses Ángel Salerno y Carlos Tarantino, resultaron absueltos. Un sexto imputado, el policía Enrique Gauna, falleció durante el desarrollo del juicio.
La absolución de los dos policías que trabajaban en Puente 12, donde la principal actividad era el secuestro, tortura y asesinato en el lugar de trabajo de cientos o miles de víctimas, retrata el fallo del Tribunal Oral como una provocación y fuera de toda legalidad. Igual corre para el miembro del Batallón 601 que fue absuelto, cuando la principal actividad de esa dependencia era la inteligencia contra los militantes políticos que fueron secuestrados y asesinados.
Como el gobierno nacional, los jueces buscan la impunidad de los criminales
Los jueces han dado un importante paso hacia la impunidad de los criminales de lesa humanidad. La postergación del juicio durante 50 años, cuando gran parte de los sobrevivientes y familiares de los secuestrados han muerto, es suficiente prueba de la búsqueda de impunidad y absolución de hecho de los criminales por el paso del tiempo.
Ahora se ha sumado una sentencia absolutoria de criminales de lesa humanidad que se adecúa y trata de sintonizar con un gobierno que busca dejar en libertad y absolver a los criminales condenados, cuando diputados nacionales han ido a visitar a los asesinos a las cárceles para impulsar un acto “humanitario” para liberarlos o dejarlos en prisión domiciliaria.
La lucha contra los responsables no ha cesado. El fallo en “Puente 12” es un triste capítulo en la lucha democrática la condena de los criminales, y el tribunal se alinea en la búsqueda de impunidad. Por eso la lucha para su enjuiciamiento y cárcel no ha finalizado.
Antes, durante y después del fallo las dos bandejas de la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py, llenas de familiares y sobrevivientes, estallaron con un canto emblemático: “Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”.