Confirman las condenas a Mathov y Santos por el asesinato de manifestantes en diciembre de 2001

Los responsables del operativo criminal de De la Rúa y la continuidad de la represión al pueblo.

Mathov y Santos.

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas que pesan sobre el exsecretario de Seguridad de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, y el exjefe de la Federal, Rubén Santos, por la represión que, en medio de la rebelión popular de diciembre de 2001, terminó con manifestantes muertos y heridos.

Los recursos extraordinarios que presentaron las defensas de los acusados fueron rechazados por el máximo tribunal. Mathov y Santos recibieron sus condenas en 2016; el primero fue apercibido con 4 años y tres meses de prisión, y el segundo con 3 años y seis meses.

Ambos fueron condenados como responsables de la muerte de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y de haber herido a otras 20 personas, que junto a miles de trabajadores salieron a las calles en diciembre de 2001 para echar al gobierno hambreador y proimperialista de De la Rúa-Cavallo. La acusación se queda muy corta, porque la represión desatada tras decretar estado de sitio terminó con la vida de 39 manifestantes. Por otro lado, la revisión de la condena impuesta al expolicía Norberto Gaudiero, también responsable de los asesinatos, se declaró «inoficiosa» ya que murió –impune– este año.

Estos permanecían en libertad porque la sentencia no se encontraba firme. Al ser mayores de 70 años, no obstante, sus defensas podrían reclamar prisión domiciliaria; un recurso que los abogados de los represores del pueblo utilizan para tejer un manto de impunidad. Es de lo que gozan muchos de los genocidas asesinos y torturadores de obreros defendidos por Javier Milei y Victoria Villarruel.

La rebelión popular tuvo lugar en medio de una crisis económica gigantesca y de fuertes ataques contra los trabajadores. El esquema de convertibilidad de Menem y Cavallo colapsó, la crisis de deuda adquirió dimensiones dramáticas y Argentina fue al default. Entretanto, los trabajadores eran ultrajados con el recorte de los salarios y las jubilaciones, y muchos de ellos fueron confiscados con el corralito.

Milei debería tomar nota. Como consecuencia de la política de su gobierno y los capitalistas, el país está fuertemente endeudado, sumido en una recesión y su caída al default asoma como perspectiva. El gobierno libertario, además, está compuesto por elementos del elenco aliancista (Bullrich, Sturzenegger) y aplica políticas similares a las de Cavallo, ídolo de Milei. Entretanto, la ministra Bullrich refuerza las atribuciones represivas del Estado –acaba de crear un comando policial para atacar las huelgas y los bloqueos de fábrica–, preparándose para enfrentar la respuesta popular que con toda seguridad emergerá. El fantasma del 2001 recorre a la Argentina.

Pico de desempleo y subocupación en CABA, otro logro de Milei
También hay récord de precarización laboral vía «cuentrapropismo», con aporte del macrismo. –
prensaobrera.com
“Ante el fracaso y la división de los de arriba, podemos ganar los de abajo”
Una agenda de lucha contra Milei y debates de fondo de la construcción clasista. –
prensaobrera.com