Libertades democráticas
20/9/2024
Impactante audiencia por el sobreseimiento de los compañeros procesados del Polo Obrero
Se hicieron presentes y adhirieron numerosísimas y destacadas organizaciones de DD.HH, políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y centenares de luchadores de 25 países.
Seguir
Foto: Federico Imas.
Este viernes 20 tuvo lugar en la Legislatura porteña una audiencia convocada por el Polo y el Partido Obrero, con el objetivo de explicar el procesamiento que la Justicia y el gobierno han montado contra nuestros compañeros y desenmascarar su carácter persecutorio. Junto al legislador porteño y dirigente del PO, Gabriel Solano, integraron la mesa que presidió la audiencia la abogada de Apel Liliana Alaniz y el dirigente del PO Juan García -quienes presentaron un informe acabado del carácter falaz y persecutorio del procesamiento contra los militantes del Polo Obrero, tal cual está reflejado en el dossier-, y el dirigente piquetero y principal blanco de los ataques del gobierno, Eduardo Belliboni.
Lo más destacado de la audiencia fueron las presencias y la amplísima gama de adhesiones recibidas. En el campo de los derechos humanos se destacó la participación de la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, quien escribió una intervención especial para la ocasión, solidarizándose con la lucha de los compañeros procesados. También intervino y se solidarizó Leonardo Pérez Esquivel, miembro del Serpaj. Tomó la palabra el juez César Jiménez, miembro del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana (Copaju), quien también se solidarizó con la lucha librada y se pronunció contra la persecución.
Tres compañeras y compañeros detenidos por protestar contra la Ley Bases se hicieron presentes; tomó la palabra Daniela Calarco, la compañera militante del MTR que durante 75 días estuvo arrestada en el penal de Ezeiza. Roberto Gómez, el último de los detenidos en ser liberado, envió un emotivo audio en solidaridad con la lucha contra los procesamientos.
Se destacó la presencia de numerosísimas organizaciones sindicales y dirigentes. Entre ellos, el secretario general de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy; la secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti; la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto; una importante delegación del Sutna; y dirigentes de Sipreba, ATE Capital, Ademys, Junta Interna ATE Garrahan, la Comisión Interna de No Docentes de Sociales UBA, Junta Interna ATE Ministerio de Economía, Junta interna de ATE Indec y ATE Conicet Caba. Enviaron también su solidaridad Adulp, el secretario adjunto de Fatun Jorge Anro, la minoría de Foetra, entre muchos otros. Hubo una destacada presencia estudiantil, de los centros de estudiantes de Veterinarias, de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales de la UBA y del centro de Visuales de la UNA.
Estuvieron presentes los partidos del Frente de Izquierda y adhirieron sus diputados nacionales Vanina Biasi, Christian Castillo, Alejandro Vilca, Nicolás Del Caño y Mónica Schlotthauer, y sus legisladores Guillermo Kane, Mercedes Trimarchi y Celeste Fierro. Adhirieron también los diputados del peronismo Lorena Pokoik, Carlos Castagneto, Pablo Carro, Natalia Zabala Chacur, Eduardo Toniolli, Gabriela Estévez y Juan Marino. Se hizo presente en la audiencia Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad. También se hizo mención de la extendidísima solidaridad internacional conquistada, con la adhesión de más 400 luchadores de 25 países, entre los que se incluye a 9 diputados nacionales de Francia. Envió su adhesión la Campaña Internacional Eran Niñas Aparición con Vida de Lichita Libertad a Laura Villalba.
La audiencia concluyó con el compromiso de todos los presentes a movilizarse el próximo martes 24 a las 10:30 horas a Comodoro Py, donde la cámara resolverá sobre las apelaciones presentadas tanto por los acusados como por la fiscalía. Quedó en evidencia para todos los presentes que la Justicia, el gobierno y los medios de comunicación oficialistas han hecho de la criminalización contra el movimiento piquetero en general, y contra el Polo Obrero y Eduardo Belliboni en particular, una política de Estado. Con las intervenciones de Juan García y Liliana Alaniz quedó en evidencia que el procesamiento apunta a liquidar la organización independiente de los barrios más explotados y golpear al conjunto de la clase trabajadora. También, que es un proceso que solo pudo avanzar pisoteando el derecho a la defensa mediante arbitrariedades de todo tipo. Y, finalmente, que los argumentos del juez y el fiscal están construidos en base a mentiras y falsedades evidentes.
Con esta audiencia sale reforzada la lucha por el sobreseimiento de todos los compañeros procesados.