Políticas

19/9/2024

Editorial

Al que hay que vetar es a Milei

Un presidente sin quórum y sin rating festeja con asado el hambre de los jubilados.

Collage Prensa Obrera: tres fotos de la semana

Ante un tercio de los 329 legisladores, entre diputados y senadores convocados, Milei expuso sobre el presupuesto 2025, la “ley de leyes”, que esboza su política económica para lo que resta del año y para el año que viene. Pero tal vez el raquítico número estuviera en los cálculos porque se trata de las “ratas” de la “casta” de “degenerados fiscales”, aunque se trate de los mismos parlamentarios que le aprobaron la ley Bases y el paquete fiscal. Pero lo que seguro no estuvo en los cálculos es que el rating sumado de todos los canales de aire y de noticias se derrumbara “como nunca en la historia del prime time de la televisión”, según el experimentado Jorge Rial (a pesar del pedido a Susana Giménez de postergar su programa). El derrumbe se puede medir respecto de su última cadena nacional el 1º de marzo, cuando superó los 50 puntos de rating que ahora cayeron en la suma total a 16 puntos. Según expertos, en sus redes adictas fue otro derrumbe. Un domingo a las 21hs, en el horario exacto para que todos los argentinos preocupados lo vieran porque sus familias no llegan a fin de mes o se están quedando sin laburo, el Presidente de las redes, protagonizó un apagón televisivo y de redes.

Esa es una foto política en vivo y tiempo real, basada en el total de la población. Una segunda fue el asado en Olivos para “festejar” a los 87 “héroes” que bloquearon en Diputados la caída del veto a la movilidad jubilatoria. Más allá de los jubilados que se movilizaron a Olivos, contra quienes comían un asado más caro que el aumento vetado, es otro autogolpe político de vasto alcance. Claro que, al mismo tiempo, la celebración tendría consecuencias en el régimen político porque de mantener esos 87 enemigos de los siete millones de jubilados podría bloquear la insistencia al presupuesto universitario cuyo veto está al caer y así de corrido armar una política basada en el veto que podría extenderse a un presupuesto alterado en las pautas coloniales, antieducativas, antifederales y antipopulares que anunció en el Congreso. Pero le faltaron 17 “héroes”, con la presencia de un solo radical, en medio de una crisis política desatada en la UCR.

Bien mirado, el Milei que asumió de espaldas al Congreso, de cara a “sus masas”, que gobernaría por medio de plebiscitos para edificar un régimen bonapartista de poder personal, está mendigando 87 colaboracionistas para sortear las modestas maniobras de una oposición patronal que, de fondo, comparte su política pero quiere preservar algún lugar para un futuro recambio. Al fin de cuentas no hay mal que dure cien años y el último presidente que anunció en junio de 2001 la estrategia del “déficit cero” se fue en helicóptero como resultado de una rebelión popular.

Una tercera foto, o más bien un video, es el que muestra a decenas y decenas de jóvenes que saltan los molinetes de Constitución, Once o Retiro, a pesar de los despliegues policiales que ya desataron días pasados una revuelta que puso a nueve policías contra la pared cuando intentaban detener a un pibe por el delito de viajar en tren como sardina, sin plata para pagar el boleto. Una tensión que se vive también en el subte donde han desplegado un costoso operativo de un patovica por grupo de molinetes para evitar el mismo fenómeno. Algo agravado en distintas provincias. Y esto recién empieza porque se prevén más tarifazos como consecuencia de la rebaja de subsidios al transporte. La tensión social sólo puede crecer en el próximo período porque la altísima inflación de un 4% mensual, con salarios y jubilaciones de pobreza, cuando no de indigencia, es acompañada por topes de 2% en octubre, 1% en setiembre y 0% en noviembre y diciembre en el Estado, que se pretenden extender al ámbito privado, también con porcentajes a la baja aprovechando la recesión que resta fuerza en la negociación sectorial. Y la desocupación en CABA en el segundo trimestre del año ha saltado al 18,2% entre desocupados y subocupados, algo que en el gran Buenos Aires puede estar llegando a 30 puntos. Un polvorín social.

Es claro que al que hay que vetar es a Milei. Una maduración que se acelera según vemos en los barrios, en las fábricas, en escuelas y lugares de trabajo. Y aún en las universidades, donde la “juventud libertaria” sacó porcentajes marginales entre los 140.000 estudiantes que votaron en los centros de estudiantes de la UBA. El punto es que a Milei hay que vetarlo a partir de la lucha obrera y popular, porque la oposición patronal maniobra para que pase el trabajo sucio del ajuste. La represión a los jubilados -y hasta los niños- de Bullrich, como la represión de Pullaro en Santa Fe para garantizar una brutal reforma previsional en medio de un paro general de docentes y estatales, son expresivas de un régimen sin licencia social, de una democracia de infantería con pies de barro.

Agudas contradicciones del presupuesto

No pasaron ni 24 horas de la bravata de Milei en el Congreso, que Caputo y Francos tuvieron que reunir a 20 gobernadores para decirles que el ajuste de U$S 60.000 mil millones adicionales en 2025 al ya realizado por las provincias no es tan así. Y al capital agrario, que el aumento de recaudación previsto por retenciones del 100,4% no significará un aumento de los derechos de exportación. O sea que ellos mismos reconocieron que se trata de un dibujo. Algo evidente si miramos, además, que la inflación prevista hasta fin de año –no digamos el 18% previsto para todo 2025- es del 1,1% por mes, un bolazo para deprimir paritarias, lo mismo que hacía Cristina, Macri, Alberto y siguen firmas para atrás.

Lo de las provincias es explosivo. En un punto se vincula a la ley de movilidad vetada, porque no prevé el pago de deudas previsionales que sólo para las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos suma $2,25 billones. Tan sólo asigna $254.000 millones, que no son nada porque la deuda seguirá creciendo en tanto no indexa los montos a distribuir. Se vienen “pullarazos” por todas partes. En cuanto a las obras públicas hay deudas del gobierno anterior por 1.338 obras (Cronista, 18/9) y sólo se reanudan un puñado como las de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, sólo porque China no renovaba el swap si no eran retomadas.

El FMI festeja la regla colonial de pagar intereses primero y gastar después. O sea garantizar a sangre y fuego la caída del gasto para obtener el superávit necesario para el pago, que suma en 2025 más de U$S 24.000 millones, sólo de vencimientos en dólares. Esto supone un ajuste sobre el ajuste ya implementado, lo cual demuestra que ha fracasado porque la caída de la recaudación plantea agravar la licuadora y la motosierra, puesto que hay que disponer pesos para comprar los dólares de la deuda al Banco Central. La caída del consumo un 17,2% en agosto es una catástrofe económica y, desde luego, social, y con ella la recaudación viene en caída libre.

 Pero aún así, nadie se explica de dónde saldrán los dólares, porque de la montaña de deuda (Milei sumó U$S 87.734 millones hasta agosto) sólo el 44% está contraída en moneda local. Las reservas ya son negativas en U$S 7.000 millones y se prevé llegarán en diciembre al mismo monto negativo que dejó Massa. El FMI cobrará caro renovar su crédito, porque su exigencia es devaluar para levantar el cepo y recomponer reservas. Aunque hayan corrido al funcionario que descalificó Milei, lo que no han cambiado es su política. Una crisis de deuda y/o una devaluación impuesta por el mercado pueden hacer estallar por los aires el gobierno de Milei y su “presupuesto histórico”.

Obviamente sigue el festival de “gastos tributarios” por billones de pesos en exenciones impositivas, además del Rigi y de un aumento de Ganancias por el impacto del impuesto al salario. Un presupuesto de los capitalistas que sólo podría revertir una reorganización económica bajo la dirección de los trabajadores. Así lo denunciaremos en el Congreso, pero algunos puntos dispararán ya el conflicto como la asignación de un 50% de lo requerido por las propias autoridades universitarias, al igual que las caídas de un 40% del gasto del Conicet respecto de 2023, del 46% del Inti, 39,6% del Inta y un 40% del Banco de Datos Genéticos. Los paros universitarios y la cuestión de una nueva marcha de masas se colocan en el centro de la situación política. Y del empeño de nuestro partido.

Respondemos a la cadena nacional de Milei
Editorial de Gabriel Solano en la edición #24 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com

La CGT en Roma, muy lejos de las luchas obreras

El paro aeronáutico afectó más de 300 vuelos y habrá un nuevo paro en el marco de la paritaria y contra los despidos, justamente, por ejercer el derecho de huelga. Se ha dictado un decreto antihuelga y ya se prevé un nuevo paro. Cuando los Majul y Cía. atacan de la manera que atacan paros como estos fingen ignorar un detalle: la respuesta de los trabajadores que ejecutan masivamente las medidas dispuestas. No se trata de Biró, son miles de trabajadores aeronáuticos, víctimas de 1.500 “retiros voluntarios”. En realidad los Biró deberían convocar asambleas conjuntas de todos los gremios aeronáuticos y preparar así una huelga general, por el derecho de huelga, contra la flexibilización, por el salario, contra los despidos y contra la privatización de aerolíneas, algo que fue una causa nacional años atrás.

Al momento de escribir estas líneas, el Sutna realizó un paro general con asamblea en la Plaza Congreso. Los trabajadores de Arsat pararon y movilizaron masivamente también con los delegados de Foetra. El Garrahan realizará un nuevo paro general con movilización a Salud. Los jubilados, que volvieron a movilizarse este miércoles 18 y sufrieron otra vez represión, con la diputada del PO-FITU Vanina Biasi -que los acompañaba- brutalmente gaseada, convocan el 20 a Plaza de Mayo. Venimos de un enorme paro general docente y estatal en Santa Fe y Neuquén debate retomar la huelga en defensa del estatuto docente. Más arriba mencionamos la lucha universitaria.

Este cuadro es el que abordó el plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista con muchos de los protagonistas de este proceso. Fuimos claros en el debate. Damos lucha sin especular. Nos tocará perder y ganar. Pero así se prepara la clase obrera para reunir las fuerzas de conjunto, luchando. El escepticismo es difundido por la burocracia sindical, el miedo también, contagiando el escepticismo del peronismo por su propia responsabilidad en el ascenso de Milei y las coincidencias estratégicas de sus líderes con la burguesía, empeñada en el plan de guerra contra los trabajadores. La política de la CGT es ir a ver al Papa. Las CTAs se vuelven a unir pero por derecha, en función de una “unidad” que ayer fue cooptación al gobierno fondomonetarista del Frente de Todos y hoy es subordinarse a la oposición parlamentaria patronal. No hubo tal “diálogo tripartito” propuesto por la Embajada, tampoco. La burocracia se desnuda. La lucha por una nueva dirección está asociada a la batalla por el paro activo, por la huelga general para derrotar al gobierno.

Anuncios de Milei: el “miedo al default”
prensaobrera.com