Sindicales

17/9/2024

Consitel debe convocar al paro nacional con movilización por el salario y contra el vaciamiento de Arsat

No se puede esperar más.

comisión directiva Foetra y congresal a Fattel; delegado Foetra y congresal a Fattel

Telefónicos

Cuando ya se cumplen 10 meses sin respuesta al reclamo salarial, una asamblea general de Arsat realizada el 10 de septiembre resolvió comenzar con asambleas permanentes todos los días y convocar este miércoles 18 a un paro con movilización al Congreso.

En diciembre el gobierno emitió las decisiones administrativas 691/23 y 28/24 para desconocer las paritarias de la actividad de las telecomunicaciones, donde están encuadrados los trabajadores/as de Arsat desde su nacimiento. Estas “decisiones administrativas” afectan a trabajadores de otras empresas estatales, a los que arbitrariamente se les aplicó una paritaria del sector público. Buscan un vaciamiento salvaje para tratar de avanzar con una política de retiros (in)voluntarios y desinversión; en el caso de Arsat han llegado a suspender los pagos millonarios de los servicios que brindamos al Estado.

Estos ataques suceden en simultáneo a los que se desarrollan en Aerolíneas Argentinas, cuyos trabajadores están en un plan de lucha. También en la central nuclear Atucha, donde se arrancó una huelga esta semana. O en el Garrahan, cuyos trabajadores están desarrollando paros y movilizaciones en defensa de su salario y la salud pública. Luchas que vienen siendo aisladas por las centrales sindicales, que se niegan a convocar un paro nacional y un plan de lucha en serio, dejando pasar los ataques del gobierno con la reforma laboral, las paritarias a la baja o el reciente veto a la movilidad jubilatoria.

El conflicto en Arsat fue demorado y postergado a pesar de que cada mes que pasa la situación se vuelve más insostenible. La mayoría ha tenido que salir a buscar otro trabajo porque la caída en picada del poder adquisitivo es brutal. Desde la Naranja venimos planteando la necesidad de profundizar un plan de lucha, impulsando una medida nacional que acompañe y rodee de solidaridad este conflicto con un paro y movilización de todo el gremio, donde también hay un atraso salarial y miles de compañeros cobrando salarios en la línea de pobreza mientras las empresas no están en crisis y anuncian ganancias millonarias.

Las excesivas expectativas de la directiva azul y blanca de Foetra, en lo que llaman “la batalla legal”, han llevado a dilaciones permanentes durante estos 10 meses con reiteradas audiencias de conciliación y cuartos intermedios donde el gobierno no ha realizado ninguna propuesta y mantiene el congelamiento y la deuda salarial. La bronca y el descontento por esta situación desesperante se convirtió en un reclamo fuerte, tanto a la comisión administrativa como a la comisión interna, para profundizar las medidas, que no pueden ser aisladas o esporádicas, sino que deben tener continuidad y apoyo de todo el gremio y el movimiento obrero. Hay que buscar la unidad para derrotar el ajuste y el vaciamiento. Esta realidad se puso de manifiesto en la asamblea y debemos continuar por este camino. 

Los trabajadores/as de Arsat también reclaman que las medidas sean convocadas por la Consitel, porque los 200 compañeros de los Grupos Operativos (GO) de las provincias están encuadrados en otros sindicatos y federaciones de las telecomunicaciones, que en la mayoría de los casos miran para otro lado, debilitando la pelea y garantizando el funcionamiento de la empresa mientras se realizan medidas en Benavidez.

Pero existe una razón adicional para que nuestra confederación convoque al paro nacional. Y es que la ofensiva contra Arsat coincide con los avances del resto de las patronales de las telecomunicaciones, tanto en Telecom como en Telefónica y Claro, donde la ofensiva es cada vez más brutal. En Telecom hay un ataque al convenio, buscando meter el trabajo por objetivos y la productividad, con la polifunción, la multitarea y una gran avanzada de retiros voluntarios montada en este ataque. En Telefónica, se produce el vaciamiento de la planta permanente, la desinversión, el cierre de sectores y el crecimiento del tercerismo. En Claro, la precarización y atraso salarial son brutales. Por todo esto, está planteada una lucha de conjunto para enfrenar esta ofensiva y por una verdadera recomposición salarial.

En este sentido, avancemos con la organización independiente de las y los trabajadores. Por un plan de lucha debatido y votado en las asambleas y plenarios de delegados con mandato. No se puede esperar más, paro y movilización nacional de Consitel por el salario y Arsat.

“Ante el fracaso y la división de los de arriba, podemos ganar los de abajo”
Una agenda de lucha contra Milei y debates de fondo de la construcción clasista. –
prensaobrera.com
Respondemos a la cadena nacional de Milei
Editorial de Gabriel Solano en la edición #24 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com