“En la dictadura el movimiento obrero metalúrgico sufrió una masacre de sus elementos más activos”

Miguel Díaz, trabajador de Siderca, denunció las desapariciones y la complicidad del Grupo Techint

Díaz en Radio Con Vos

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar, Miguel Díaz (trabajador de Siderca-Tenaris, empresa del Grupo Techint ubicada en Campana) fue entrevistado por Radio con Vos acerca de la desaparición de obreros metalúrgicos durante ese período y la complicidad de la empresa.

Díaz, quien llevó a cabo con sus compañeros un trabajo de investigación para conocer esta realidad, es uno de los testimonios que recoge “Ellos fueron, ellos son – Su golpe, nuestra lucha”, documental del colectivo Silbando Bembas que se pre-estrena este viernes 22 en el auditorio de ATE (Belgrano 2527, CABA). El trabajador valoró el testimonio de activistas del “Villazo”, levantamiento obrero en Villa Constitución del que están por cumplirse cincuenta años, y el personaje del “Negro”, narrador ficcional que condensa la experiencia de lucha de varios obreros de Acindar.

Díaz denunció en la entrevista que “el movimiento obrero metalúrgico sufrió una masacre de sus elementos más activos” por parte de la dictadura militar. Estimó entre 70 y 90 los trabajadores desaparecidos de Siderca, algunos secuestrados en la propia fábrica. Se refirió, en tal sentido, a la “noche de los tubos”, en septiembre de 1976, cuando fueron detenidos y desaparecidos entre cuatro y diez obreros. “La participación de la empresa fue señalar a los compañeros que estaban identificados como militantes de alguna organización, ya sea sindical o política”, apuntó.

Este 19 de marzo hubo una multitudinaria movilización de obreros metalúrgicos en Campana, en el marco de un conflicto salarial. Refiriéndose a esta situación, Díaz indicó que “la actual dirección de la UOM, con Abel Furlán a la cabeza, no se encuentra cómoda en esta lucha, se encuentra más cómoda en el ámbito de la negociación, de la conciliación, pero como está sufriendo muchas presiones de todos lados (de los propios secretarios generales, desde abajo, desde las bases, de otras seccionales que son un poco más combativas), no le queda otra que salir a la calle”.

Cuestionó la presencia de hombres del grupo Techint en el gobierno de Javier Milei (como el secretario de Trabajo, Julio Cordero) e indicó que “lo que está buscando (el conglomerado empresario liderado por Paolo Rocca) es imponer nuevas relaciones de explotación. Sería un retroceso para los trabajadores” -advirtió.

https://www.prensaobrera.com/libertades-democraticas/se-esta-preparando-la-impunidad-para-los-genocidas-y-un-endurecimiento-represivo