En las calles resuena cada vez más el ¡Fuera Berni!

Movilizaciones en todo el país por la aparición de Facundo, el Estado es responsable, fuera Berni.

@ojoandres/ @ojoobrerofotografia

En el día de ayer nos movilizamos en todo el país por el ¡Fuera Berni! Se realizó la sexta Marcha Nacional contra el gatillo fácil y la represión y también un acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con el eje en la responsabilidad política del Estado y del propio Berni en el aumento en la escalada represiva. La madre de Facundo Castro y los distintos organismos de DD.HH. reclaman cada vez más el fuera Berni.

Si Berni cae como consecuencia de la movilización de la juventud y los trabajadores estaremos en mejores condiciones para avanzar en la lucha por el desmantelamiento de la Bonaerense: 42 son los pibes que mató la policía a su cargo desde marzo hasta ahora.

La represión policial comandada por Berni es política de Estado

Desde el Partido Obrero caracterizamos tempranamente la importancia del ¡Fuera Berni! Desde el comienzo de la cuarentena, Berni alentó el «empoderamiento» de las fuerzas represivas, militarizando las villas del conurbano y amedrentando a la juventud y los trabajadores. Con 92 casos de asesinatos a manos de las fuerzas represivas en el país, el régimen represivo de Berni no es una excepción, sino que está inscripto en la política del mismo gobierno nacional, que alienta el accionar de las fuerzas.

El gobierno de Alberto Fernández se ha jugado a fondo en esta orientación represiva, y el caso Facundo Castro es ejemplar. Con 120 días de su desaparición forzada, los esfuerzos del gobierno nacional son por defender y encubrir a Berni y su Bonaerense al servicio de la impunidad. La presión popular y callejera, acompañada del reclamo de Cristina, para que el ministro renuncie cobra cada vez más fuerza. El gobierno nacional incluso está dispuesto a correr de la escena a Berni, hombre de CFK en la provincia, con tal de salvar su política represiva de conjunto. No se coloca como un «permitido» del gobierno, sino como la regla.

 

Redoblemos la lucha y organización por el ¡Fuera Berni!

La lucha contra la impunidad, el gatillo fácil, la represión y por la aparición de Facundo Castro está indisolublemente ligada al «Fuera Berni» y al desmantelamiento de la «maldita policía» responsable de su secuestro y de asesinar a decenas de pibes. El reclamo popular por la aparición de Facundo es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político en su conjunto.

Redoblemos la organización y avancemos en la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
Al menos 39 pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.