CHUBUT

¡Esclarecimiento inmediato de la muerte de Sergio Daniel Huichulef!

El trabajador portuario murió en medio de un operativo policial, en un banco de Trelew.

Sergio Daniel Huichulef.

En el día de ayer, 16 de febrero, Sergio Daniel Huichulef (41 años), trabajador portuario de Rawson, falleció en el Banco Francés de Trelew, en un confuso episodio. En la mañana de este viernes se realizó la autopsia, y la familia de la víctima radicó una denuncia por homicidio.

La muerte ocurrió luego de que la policía tratara de identificarlo, y después de un forcejeo con las fuerzas policiales, según trascendió. Los medios rápidamente circularon la versión de Gabriel Araujo, segundo jefe de la Unidad Regional de Trelew, en la que intentó adjudicar la muerte del trabajador a un paro respiratorio que tuvo en la sucursal del banco. Pero, por otra parte, circuló una fotografía en la que se ve a un miembro de la Policía del Grim sobre la víctima esposada.

Los casos de violencia policial de la provincia son cotidianos, una violencia alentada por el oficialismo y la oposición derechista, que exigen más mano dura y represión. En la misma ciudad, Gabriel Fredes ha denunciado la persecución que él y su hijo han sufrido. En esto último está involucrado el exministro de seguridad de Arcioni y actual candidato a intendente de esa ciudad por la UCR-Juntos, Massoni. Durante la pandemia, llovieron denuncias por violencia policial. En la comarca andina aún los familiares y vecinos de Tino John, que recibió un disparo de un oficial de la Geop, luchan por justicia. La policía de la provincia es entrenada para odiar y reprimir al pueblo trabajador, como lo demostró el video de los cánticos contra piqueteros.

El reforzamiento del aparato represivo del Estado implica también vía libre para atacar a la población trabajadora. Mientras los trabajadores son arrastrados cada vez más a recurrir a préstamos usurarios para resolver sus necesidades más elementales, los gobiernos avanzan con ajustes contra el bolsillo popular y con el saqueo de los bienes naturales. Todo esto está al servicio del FMI y las grandes patronales. Los políticos capitalistas quieren disuadir la resistencia del pueblo trabajador con más represión, criminalización de la protesta y la demonización de la clase obrera ocupada y desocupada.

Enviamos nuestra solidaridad a la familia de la víctima y nos unimos al reclamo por el inmediato esclarecimiento de la muerte de Sergio Daniel Huichulef. Que se aparte preventivamente de los cargos al oficial de la foto y a los que formaron parte del operativo, y que se investigue a fondo el rol del comisario Gabriel Araujo, vocero de la versión oficial. Planteamos también la necesidad que los sindicatos portuarios se sumen al reclamo por el esclarecimiento.

Basta de abuso y represión policial. Desmantelamiento del aparato represivo del Estado.