“Estamos acá por la libertad de Arakaki, Ruiz y de todos los presos políticos, como los de Jujuy”

Audiencia pública en el Congreso contó con la presencia de diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El martes 12 de abril se realizó en el auditorio de la Cámara de Diputados una audiencia pública para exigir la absolución de César Arakaki y de Daniel Ruiz, ambos condenados con prisión efectiva por su participación en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria macrista.

El reclamo por la absolución de los compañeros viene desde que el gobierno de Macri y Bullrich les armaron una causa por intimidación pública a efectivos policiales, algo que se ha probado no solamente falso sino inverso a lo que realmente ocurrió. La intimidación vino de parte de la policía, con una represión feroz que dejó decenas de heridos. El arco político utilizó la causa para amedrentar la movilización callejera después de una inmensa reacción popular (a la noche hubo cacerolazos en todo el país contra la represión).

La audiencia contó con la presencia de diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, todas ellas rechazando la criminalización de la protesta social, entre las que estuvo Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo línea fundadora, quien aseveró “basta de persecución y de judicialización de cualquier expresión del pueblo en contra de las injusticias. Estamos acá por la libertad de Arakaki y Ruiz y de los presos políticos, especialmente los de Jujuy, perseguidos injustamente por el gobernador Morales”

También estuvo presente la diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad Romina del Plá, quien afirmó “está claro que la condena a César Arakaki pretende ser una condena aleccionadora contra todo aquel que se moviliza. Lo mismo ocurre hoy en Jujuy con el compañero Sebastián Copello”, en línea con los hechos ocurridos durante las últimas semanas, donde los políticos patronales de todo color y los medios de comunicación han fomentado una estigmatización de la protesta, promoviendo una política represiva que tiene su punta de lanza en el encarcelamiento de los compañeros Sebastián Copello y Juan Chorolque en la provincia de Jujuy.

Carlos “Sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman, quien también participó de la audiencia, dijo “venimos a reclamar y a exigir el cese de la represión y la persecución a los militantes populares”

También estuvo presente Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda Unidad, quien afirmó “es un fallo arbitrario y reaccionario que condena a los compañeros a una pena de prisión efectiva por haber participado contra la reforma laboral de Macri en 2017”

Asistió también Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero,  diciendo que “el caso de César Arakaki marca un punto de unificación para quienes vamos a ir a la calle a luchar contra el ajuste y contra la represión”

Rayu Alaniz, abogada de Apel (Asociación de Profesionales en Lucha en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), agregó “César Arakaki y Daniel Ruiz fueron injustamente condenados por la justicia a partir de los acontecimientos de 2017 cuando la población en masa salió a reclamar para que no se confisque a los jubilados. EL juicio estuvo plagado de irregularidades”

 

En ese sentido, la audiencia y toda la campaña por su absolución implica también la defensa democrática de los explotados a movilizarse, a reclamar por sus derechos y a organizarse para superar un régimen que ha demostrado que no tiene nada para ofrecerle a la clase trabajadora, más que una política represiva.