Facundo Castro: un funcionario municipal señalado por entregar pruebas adulteradas

La familia de Facundo denuncia irregularidades, filtraciones y amenazas.

Bevilacqua, intendente de Villarino declaró que hay que dejar de lado la “politiquería”.

Hoy se cumplen tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro con la Bonaerense como principal sospechosa. La causa suma nuevos elementos que van completando el entramado de encubrimiento montado desde el Estado.

Leandro Aparicio, uno de los abogados querellantes, acaba de señalar que “la asociación ilícita para el encubrimiento o los ‘desaparecedores’ ya está integrándose con personas civiles, concretamente un funcionario de la Municipalidad de Villarino que ha aportado una lista falsa de lectores de patentes con un horario cambiado” (Télam, 29/07). Este dato, de por sí escandaloso, sella con más fuerza aún la certeza de la familia de que estamos en presencia de un delito perpetrado desde el propio Estado. Cabe recordar que hace apenas unos días, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, hizo su primera y única declaración sobre la desaparición de Facundo a través de un escueto comunicado, en el que planteaba que había que dejar de lado la “politiquería”. Un pedido que oscurece más de lo que aclara, cuando el Estado y el poder político se encuentran en el ojo de la tormenta.

Por otra parte, la justicia acaba de ratificar al fiscal Santiago Ulpiano Martínez al frente de la investigación, denegando de esta manera el pedido de recusación realizado por la familia el pasado 24/7. En su pedido, la querella destacaba serias irregularidades en el proceso, dilaciones y filtraciones de información sensible a la prensa, con el fin de desviar la investigación. La jueza federal María Gabriela Marrón decidió desoír estos elementos, dejando la investigación en manos de un fiscal que cuenta con antecedentes similares en otras causas de extrema gravedad, como delitos sexuales y de lesa humanidad.

El encubrimiento está en marcha desde la hora cero. La actuación de los efectivos de la Bonaerense y del ministro Sergio Berni, los testimonios contradictorios, las pruebas falsas y adulteradas, las amenazas hacia la familia y los abogados, son obstáculos que solo serán sorteados mediante la presión de una creciente movilización popular. Hoy, al cumplirse tres meses desde la última vez que Facundo fue visto con vida mientras era transportado en un móvil de la Bonaerense, las calles y principales plazas del país serán recorridas por el reclamo de aparición con vida ya de Facundo. Fuera Berni. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Familia, amigos y vecinos se movilizaron este lunes 23 a la fiscalía de Lomas de Zamora que lleva la causa.
Se reclama la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.