Florencio Varela: importante actividad convocada por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia

Fue este 26 de marzo en la peatonal.

Corresponsal

Tal como se realiza desde hace veintiséis años, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia del distrito organizó una actividad en la peatonal en la que participaron diversas organizaciones políticas de izquierda, sociales y de desocupados, que instalaron sus stands.

La actividad, que tuvo una duración de tres horas, contó con la participación del Partido Obrero entre otros partidos, y del Polo Obrero. En el transcurso de la misma se realizó una radio abierta en la que las organizaciones participantes intervinieron con un orador. También  lo hizo un representante de la lucha de los municipales de Berazategui, sindicato que está enfrentando los despidos de Mussi. Curiosamente el PTS, que no había participado de la preparación de la actividad, anunció que no firmaría el documento de convocatoria por diferencias que nunca manifestó, lo que se tradujo luego en su ausencia, aunque había anunciado que estaría.

Para culminar esta actividad se realizó una movilización con la presencia de alrededor de 400 manifestantes hacia la casa (mansión) de Chicho Basile, a quien se denuncia en el documento (con pruebas sobradas) como parte de los grupos de tareas que actuaron durante la dictadura en Florencio Varela, con antecedentes como matón en la fábrica Peugeot de la burocracia del Smata dirigido por Dirk Kloosterman, en ese entonces, y posteriormente secretario de gobierno del exintendente “progresista” Julio Carpinetti. Hoy, este personaje es propietario de dos empresas que se encargan de proveer materiales de construcción y alimentos al municipio (Ture S.A y Servicios y Gestión S.A.) además de contar con el servicio de recolección de residuos del distrito.

El documento leído frente a la casa de Basile se delimitó claramente de todas las fracciones políticas patronales, sus gobiernos y su Estado:  denunció la falsedad de la defensa de los derechos humanos por parte del gobierno de turno, y señaló como ejemplos la represión de Guernica y a los trabajadores de GRI Calviño, mencionando puntualmente como sus responsables a Berni y Kiciloff. Por otra parte se denunció a las redes de trata encabezadas en el distrito por Zisuela y miembros del actual gobierno municipal, así como a burócratas sindicales como Darío Olmedo de ATE y a exponentes del macrismo local y del randazzismo. Su programa plantea en forma clara reivindicaciones sentidas por el movimiento obrero y por las organizaciones de derechos humanos: ruptura con el FMI, la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, la apertura de los archivos, la aparición con vida de Julio López y de las mujeres desaparecidas, entre ellas Roxana Villalba, el desmantelamiento de las redes de trata, plantea ¡basta de ajuste y represión del FMI, del gobierno nacional y los gobernadores!, demanda la libertad de Sebastián Romero, Facundo Molares, Oscar Santillán, Jaru Rodríguez  y Julián Lazarte y la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, la derogación de la ley antiterrorista y el desmantelamiento de las fuerzas represivas. Reivindica la defensa del aborto legal, seguro y gratuito, etc.

Un verdadero programa de lucha cuyo corolario debe ser, y será, su imposición mediante el gobierno de los trabajadores.