Gatillo fácil de Paso Viejo: familiares y amigos reclamaron justicia por Joaquín Paredes

La protesta fue en las afueras de la Cámara del Crimen, denunciaron amenazas y rechazaron excarcelación de policías acusados.

Familiares, amigxs y organizaciones políticas y sociales reclamaron justicia por Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años víctima de gatillo fácil, sucedido en la madrugada del 25 de octubre del 2020. La protesta fue en las puertas de la Cámara del Crimen de Villa Dolores. La concentración arrancó pasadas las 9 horas.

La acción de lucha se desarrolló tras más de 6 meses de ocurrido el crimen y luego de que el poder judicial excarceló a dos de los policías que participaron de la balacera con la que se atacó a un grupo de pibes que festejaban un cumpleaños.

Sobran las pruebas que incriminan al conjunto de los policías que dispararon, e incluso a la estructura policial que puso en marcha un operativo para lograr impunidad, es decir hubo una cadena de responsabilidades que sobrepasa a los 5 policías involucrados de manera directa.

Sin embargo, para la justicia no había elementos de prueba suficientes para que los policías Ronald Fernández Aliendro y Jorge Luis Gómez continuaran en prisión, y por lo tanto los excarceló. En tanto que Iván Alexis Luján y Enzo Ricardo Alvarado continúan en la cárcel bajo el cargo de “incumplimiento en los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad”. Aun cuando hay pruebas que dan cuenta que los policías tiraron matar, sólo Maykel López es el único apuntado como el responsable directo.

Las autoridades de la Cámara del Crimen recibieron a una delegación de familiares y amigxs, pero no dieron más explicaciones de lo que vienen repitiendo en favor de los policías. Entre los argumentos se repite que “no hay peligro de fuga”. Para peor, la justicia permite que los policías excarcelados regresen al pueblo a volver a convivir con las victimas

En la jornada, amigxs de Joaquín denunciaron que tras el crimen la policía no dejó de hostigarlos e incluso realizaron amenazas con llamadas desde la cárcel. Gravísimo. Además, en la protesta se volvió a levantar la consigna “matar no es abuso de autoridad” y se apuntó contra todos los policías que atacaron a lxs pibes.

Familiares y amigos realizaron una gran acción de lucha con carteles e instrumentos musicales. El Partido Obrero se hizo presente con una delegación de la que fue parte la compañera Cintia Frencia, concejala del FIT en la capital provincial.

A la luz de los hechos y el curso de impunidad que viene tomando la causa, es clave el rechazo popular al manejo de la justicia. En ese sentido es necesario realizar una denuncia de conjunto mediante una campaña para reforzar la condena popular amplificando las denuncias de familiares y amigos. La impunidad no pasara, juicio y castigo a todos los culpables.

¡Joaquín Paredes Presente! Sera justicia.