Libertades democráticas
5/5/2025
Hay plata, para los espías de Santiago Caputo
Mientras ajustan al pueblo, aumentan más de $25.000 millones el presupuesto de la Side.

Seguir
Santiago Caputo.
Este lunes, el gobierno oficializó una nueva ampliación del holgado Presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Se le asignaron $25.250 millones adicionales, de los cuales $8.000 millones están destinados a "Gastos Reservados", es decir que no requiere rendición de cuentas ni justificación de destino, permitiendo su uso totalmente discrecional.
El gobierno, que se ufana de realizar el ajuste en todas las áreas del Estado, invierte ingentes cantidades de recursos a los servicios de inteligencia y su caja “discrecional”, para infiltrar, espiar y armar operaciones contra activistas, militantes y causas y luchas obreras, como la que llevan adelante los jubilados, en cuya manifestación se pudieron identificar distintas provocaciones y hechos producidos por infiltrados policiales, o como la causa trucha que se está llevando actualmente contra el Polo Obrero.
Al mismo tiempo, lo que Milei destina a reforzar la maquinaria represiva y conspirativa del Estado contrasta fuertemente con el ajuste que pagan los trabajadores, entre ellos los jubilados y los beneficiarios de asistencia social, por citar ejemplos. Sin ir más lejos, con este aumento, el presupuesto mensual destinado a la SIDE queda en aproximadamente $3.833 millones por mes, el equivalente a 22.377 jubilaciones mínimas. Mientras refuerzan los recursos de la agencia de inteligencia, a los jubilados les pegan cada miércoles por reclamar un aumento que saque a los haberes previsionales de la indigencia.
No se trata de la primera asignación antojadiza de este gobierno: ya a mediados del 2024, por medio de un decreto, el oficialismo amplió el presupuesto de inteligencia en unos $100.000 millones para fondos reservados, lo que fue rechazado recién tres meses después en el Congreso. En marzo de este año, el gobierno amplió el presupuesto de los servicios de inteligencia en $7.366 millones y ahora lo hace nuevamente un mes después.
La medida además respalda el accionar de las fuerzas represivas digitado por Patricia Bullrich, tal es así que el mismo decreto amplía también el presupuesto destinado para las FF.AA para adquisición de municiones, equipos sanitarios y operaciones en zonas de frontera: $113.323.515.077 en total para las tres fuerzas. Recordemos que Javier Milei y Patricia Bullrich vienen de gastar 56.000 millones de pesos en la compra de armamento y equipamiento para las fuerzas represivas, además las FF.AA acaban de ser autorizadas a detener civiles en flagrancia, un paso enorme en su injerencia en la represión interna.
Estamos ante un gobierno criminal y represor, que refuerza la caja negra de los servicios de inteligencia para atacar a la población trabajadora, al mismo tiempo que la condena al hambre, la desocupación, la miseria y la pobreza. Derrotemos a este gobierno represivo con la movilización popular. Fuera Bullrich y fuera Milei.
