Impunidad: tribunal de Casación confirma la domiciliaria de Pedraza

Apel


La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó la admisibilidad del recurso interpuesto por la querella de Elsa Rodríguez y los compañeros heridos del Partido Obrero contra el beneficio de la prisión domiciliaria a Pedraza que le otorgó el Tribunal Oral N°21.


En diciembre, el Tribunal Oral Nº21 –en un fallo que fija jurisprudencia– estableció que la parte querellante podía intervenir en la discusión de las condiciones de detención del imputado, concediendo a la querella de los compañeros heridos de Mariano Ferreyra la posibilidad de presentar el recurso de casación ante su decisión de beneficiar con la domiciliaria de Pedraza.


A la hora de presentar argumentos, el tribunal de alzada, integrado por los jueces Mario Magariños, María Laura Garrigós de Rébori y Guido Waisberg, funda escuetamente su decisión en el hecho de que considera que se trata de una “discrepancia” entre nuestra querella y el tribunal oral y no se encuentra involucrada una cuestión federal.


Los jueces soslayan que el otorgamiento del beneficio se fundó en las conclusiones de peritos privados, diferentes a las de los peritos oficiales sobre las condiciones de salud de Pedraza, ya que no concordaban respecto de la supuesta gravedad de su estado para obtener la domiciliaria.


José Pedraza “cumple condena” en el piso 35 de una torre en Palermo. Una burla para todos los que luchamos contra las maniobras del poder político y de la burocracia sindical para que hubiera justicia. La domiciliaria de Pedraza es impunidad.