La policía de San Juan intenta detener compañeros en una marcha, un avance en las provocaciones

La policía de Uñac acciona para criminalizar la protesta social y atacar a los luchadores.

Corresponsal

En el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera del jueves 28, la policía de Uñac intentó llevarse detenidos a dos compañeros del Polo Obrero sin razón.

La situación se dio cuando comenzaba el acto posterior a la movilización de más de 3 mil personas, que reclamaban trabajo, alimentos y un bono de 20 mil pesos para los desocupados, y cuando ambos compañeros se encontraban sentados. Uno de ellos llegó a ser esposado. La acción fue rechazada por la mayoría de transeúntes y compañeros que veían injustificado el comportamiento de los uniformados quienes finalmente desistieron, bajándolos del móvil policial, ante repudio y sus justificaciones contradictorias que iban desde la adjudicación de un robo a una averiguación de antecedentes y supuestos comportamientos sospechosos captados por cámaras de seguridad. Mentiras que encubren la intención de persecución a compañeros que salen a luchar y que se mantuvieron en la columna durante todo el trayecto que recorrió la ciudad.

Esto no puede ser más que una provocación y una alerta para las luchadoras y luchadores que enfrentan día a día la política de ajuste del gobierno y debe ser repudiada por todo aquella persona y organización que defienda las libertades democráticas.

La respuesta represiva y criminalizadora es lamentablemente moneda corriente para el Polo Obrero y para el Partido Obrero que viene sufriendo, en el último periodo y a nivel nacional, un envión represivo con imputaciones y denuncias a decenas de compañeros como es el caso del compañero Chiquito Belliboni y Gabriel Solano en Buenos Aires, los compañeros Martín Rodríguez y Víctor da Vila en Mendoza, el compañero Sebastián Copello en Jujuy, entre otrxs.

Repudiamos enfáticamente estas políticas de Uñac y de la policía sanjuanina. Denunciamos esta provocación que busca criminalizar la protesta social y atacar a quienes diariamente luchamos contra la miseria y el hambre. Exigimos el cese de la persecución y del hostigamiento y la solución a todas las reivindicaciones que venimos pidiendo desde las calles.