La protesta social es un derecho que no puede ser criminalizado

Lucha en Santa Cruz.

En estas últimas semanas, Jujuy fue el foco de atención debido a la rebelión obrera iniciada por lxs trabajadores de la educación, quienes reclamaban aumento salarial, a la que se sumaron otros sectores obreros contra la ilegítima reforma constitucional aprobada por Morales de la mano del peronismo. Esta reforma tiene como objetivo castigar al pueblo jujeño coartando las libertades democráticas, vaciando la educación, entregando importantes extensiones de tierras a los grandes capitalistas, y, lo más importante, regimentando la protesta y prohibiendo el corte de ruta.

El peronismo se rasga las vestiduras criticando a Morales, principalmente Cristina Fernández, quien expresó que el único responsable de la represión y persecución en Jujuy es el gobernador. La vicepresidenta se olvida que, al igual que bajo Morales, durante su presidencia, en el 2014, en la apertura de la Asamblea Legislativa propuso una ley para evitar los piquetes y los cortes de ruta. ¿Por qué dice oponerse a algo que pregona? Una vez más queda al descubierto la demagogia y el oportunismo político del que se intenta alimentar el kirchnerismo en un año electoral. Es así que, tanto el PJ como Juntos por el Cambio concuerdan en restringir los derechos de lxs trabajadores y descargar el brutal ajuste sobre los hombros de lxs trabajadores.

Siguiendo esta línea, la provincia de Santa Cruz no escapa a esta realidad, ya que en el 2019 la justicia federal procesó a cuatro compañeros por haber sido parte de la lucha de los trabajadores del Estado y los docentes en el 2017 contra el ajuste de Alicia Kirchner. La decisión política que el gobierno tomó ese año fue, entre otras cosas, dejar a lxs trabajadorxs de la educación sin plata en los bolsillos. Si hay algo que queda claro es que esta medida iba a golpear principalmente a las trabajadoras ya que el 80% del campo laboral de la docencia está conformado por mujeres que en muchos casos son el único o el principal sostén de la familia. Este gobierno, que se autoproclama feminista y dice “aplicar políticas de amortiguamiento de la violencia de género y la pobreza”, creó el Ministerio de la Mujer para burocratizar a un sector del movimiento de mujeres y así apropiarse de las conquistas de derechos que hemos conseguido en las calles. Cabe destacar que este gobierno solo viene profundizando el empobrecimiento de millones de mujeres.

Gabriela Ance, trabajadora estatal y dirigente del Partido Obrero

Procesan a nuestra compañera Gabriela Ance por haber salido a reclamar contra el brutal ajuste de Alicia Kirchner; el gobierno es tan perverso que luego de hambrear te pretende callada, te deshumaniza si reaccionas frente a la feroz violencia (no permitirte alimentar a tu familia), te arma una causa y te procesa por luchar. El gobierno sabe contra quién apuntar, y lo hace contra una compañera histórica, pionera en la conformación del movimiento de mujeres en la provincia. Mientras el feminismo estatal comenzaba a dar sus primeros pasos en el 2015 y desaparecían en el 2020 de las calles una vez aprobado el aborto en Argentina, las compañeras del Plenario de Trabajadoras, entre ellas Ance, han llevado históricamente e de manera inclaudicable los derechos de las mujeres y disidencias a todos los espacios de militancia. Si hoy existen leyes que garantizan derechos a las mujeres y disidencias ha sido gracias a las luchas en las calles de las que han sido pioneras nuestras compañeras.

Juan Manuel Valentín, trabajador docente y dirigente del Partido Obrero

Cabe preguntarse dónde están aquellxs que dicen ser feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, dónde están aquellxs que se rasgan las vestiduras recriminando la reforma ilegal de la constitución, la represión y la persecución de lxs trabajadores de Jujuy por parte de Morales mientras hacen la vista a un lado cuando su propio gobierno castiga y persigue laburantes.

Diego Barrionuevo, trabajador docente
Claudio Wasquin, trabajador docente

El fiscal de la causa Federico Heinz insistió, semanas anteriores, en cambiar la caratula de la manifestación del 2017 que se realizo frente a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner por la de “intento de femicidio” o “intento de asesinato calificado”. Mientras, vemos cómo la Justicia mantiene en la impunidad a los responsables políticos y materiales del ajuste, y a su brazo armado que se hizo presente aquella noche para reprimir a lxs trabajadorxs.

Lo único que queda claro es que de este lado nos encontramos las compañeras que luchamos por la emancipación de las mujeres de toda opresión y por una transformación revolucionaria de la sociedad, mientras que del otro lado se encuentran el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que batallan por el privilegio sectorial y defienden la opresión y explotación de las mujeres y disidencias; están del lado de la burguesía, del lado del patriarcado.

¡Abajo el ajuste del gobierno nacional y del provincial!

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Absolución a lxs compañerxs!

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cambian-la-caratula-a-la-causa-por-ingreso-a-los-jardines-de-alicia-kirchner-en-2017

https://prensaobrera.com/mujer/caso-cecilia-capitanich-quiere-aclarar-pero-oscurece

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/20-millones-de-pobres-pero-la-comida-va-a-la-campana-electoral-de-los-punteros-la-unidad-piquetera-retoma-el-plan-de-lucha