Lomas de Zamora: el PJ tapa un mural por Facundo Castro

El jueves 27 de agosto, el mismo día que -luego de cuatro meses de encubrimiento en la causa por la desaparición de Facundo Castro- la madre Cristina Castro fue recibida por el presidente y luego por el gobernador, en Lomas de Zamora el PJ local tapaba con afiches un mural realizado por el Centro Cultural y Comunitario La Toma que reclamaba la aparición con vida del joven.

El mural había sido pintado en la esquina de Fonrouge y la vía, a pocos metros de la estación, y denunciaba que el Estado y la policía son responsables. En esa esquina, ahora, una decena de afiches que agradecen a Alberto Fernández el falso congelamiento (tarifazo regulado) de las tarifas de telecomunicaciones. Así taparon por completo la intervención artística.

Esto se desarrolló cuando Cristina Castro, tras sus encuentros con Alberto Fernández y Axel Kicillof, siguió denunciando la campaña de descrédito y amenazas montada por el ministro Sergio Berni y reclamaba que se vaya: y cuando fuerzas oficialistas la hostigaban por redes sociales por asistir a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, a la cual tildaban de «movilización de agrupaciones de izquierda». Todo forma parte de una misma política al servicio de defender a Berni y el operativo de encubrimiento.

Esto fue denunciado por el propio CCyC La Toma, quienes han capturado y publicado las imágenes del hecho. Denunciaron a su vez que ya el sábado pasado, en la misma esquina donde estaba el mural (y donde realizan cotidianamente una olla popular), la propia policía intentó desalojarlos, al igual que a un grupo de artistas callejeros que realizaba -con las medidas de seguridad correspondientes- un espectáculo en ocasión del Día de la Niñez, lo que finalmente pudo evitarse por la solidaridad de los presentes y vecinos de la zona. Acompañando a la policía se encontraban agentes de la Municipalidad de Lomas de Zamora, lo que muestra que se trata de una orientación política.

Es la defensa de una línea de reforzamiento del aparato represivo, que pretende profundizarse. Kicillof y Berni vienen de firmar un acuerdo con la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic para redoblar la militarización del Conurbano bonaerense con fuerzas federales como la Gendarmería, la Policía Federal o la Prefectura. Este «empoderamiento» es lo que explica el saldo de más de 40 asesinados por gatillo fácil en la provincia, además de todo tipo de atropellos y torturas. En el propio distrito de Lomas de Zamora se han replicado casos como la desaparición y muerte de Franco Martínez, cuya familia denuncia que la fiscalía obstruyó la presentación de la denuncia y «no hizo un carajo» desde el primer momento, y ahora pretende cerrar la causa bajo la carátula de «suicidio». Otro caso es el disparo con balas de goma que recibió en la cara Ignacio Seijas en un allanamiento erróneo por parte de un efectivo del GAD, grupo de élite la Bonaerense, que ya fue puesto en libertad.

Más que nunca redoblamos el llamado a un gran plenario nacional contra la represión, con familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil y organizaciones de derechos humanos. ¡Fuera Berni! Kicillof es responsable. Por el inmediato desmantelamiento de la policía Bonaerense.

 

También te puede interesar:

¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.
El subsecretario de Seguridad Álvarez Porte calificó de “delincuentes” a quienes ocupan tierras. Los gobiernos de todo signo atacan a quienes enfrentan las consecuencias de sus políticas.
El conflicto ya suma dos meses de lock out patronal.
Los subsidios solo alcanzarían a una ínfima porción del déficit habitacional.