Mar del Plata: comienza el juicio por Brandon Romero

Romina Vergara, mamá de Brandon.

El lunes 8 de mayo se realizará el juicio por Brandon Romero, el joven panadero que fue asesinado el 5 de julio del año 2020 en plena pandemia -en el kilómetro 6 de la ruta 226- por un teniente de la Bonaerense vestido de civil, Pedro Arcángel Bogado.

Bogado asesinó a Brandon disparándole 11 tiros, cuando el joven se encontraba camino a una juntada con amigos. Las primeras versiones intentaron hacer circular que el policía se había defendido de un intento de asalto a los tiros, dejando a Brandon con vida, quien habría sido después atropellado por un vehículo. Pero rápidamente la autopsia reveló que Brandon murió acribillado; recibió primero dos tiros en sus piernas, y luego en su abdomen, para ser asesinado de rodillas con tiros en la cabeza tapándose la cara, completamente desarmado.

La escena estuvo plagada, desde el minuto cero, de desprolijidades, que son moneda corriente en casos de gatillo fácil cuando la propia policía quiere encubrirse: se encontraron apenas seis cartuchos de los disparos que tiró Bogado; el resto los encontró y aportó a la causa la propia familia. El joven también fue atropellado por patrulleros, una maniobra para borrar evidencia sobre el cuerpo y la escena. Al policía lo mandaron a su casa, no le hicieron ni un solo test de alcoholemia y drogas. Al día de la fecha se encuentra en libertad, todos estos años permaneció en funciones, y se lo puede ver caminando tranquilo por las calles de Mar del Plata.

Párrafo aparte merece el fiscal de la causa, Carlos Pellegrineli, un personaje nefasto conocido por las familias de las víctimas de impunidad en Mar Del Plata, que desde el primer momento acusó a Brandon de haber salido a robar (esto, cuando iba desarmado y no tenía ni un solo antecedente). No tiene ninguna prueba para respaldar lo que dice. El fiscal declaró en todos los medios que lo de Bogado había sido un acto heroico de defensa; condenó a Brandon y a su familia desde el primer momento. Pasado el tiempo, el fiscal se retiró de la causa, negándose a acusar a Bogado, lo que representa un hecho escandaloso, al punto tal que la defensa del acusado solicitó que declarara en favor de Bogado. Por primera vez en la ciudad un caso de gatillo fácil llegará a juicio, con ausencia de la fiscalía y con una sentencia que será determinada por jurados.

El pedido de justicia por Brandon Romero se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el gatillo fácil, la impunidad del Estado y la represión policial en la ciudad. Desde el 2020 hasta aquí se han realizado decenas de movilizaciones, festivales, concentraciones y diferentes acciones de lucha que reagruparon a sectores de la juventud contra toda tropelía y atropello policial. En Mar del Plata son varias las detenciones arbitrarias y las denuncias de lo que sucede dentro de las comisarías cada vez que un joven es detenido. Esto ocurre en un distrito monitoreado por cámaras, que están al comando del intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), quien viene de reunirse con Sergio Berni para establecer conexiones con el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y reforzar el despliegue de la Utoi (fuerza especial de la Bonaerense) en los barrios, con la excusa de combatir la inseguridad. Para Montenegro no hay grieta con el gobierno provincial del Frente de Todos a la hora de reforzar la presencia policial en los barrios y criminalizar a los trabajadores, que en la ciudad reclaman por tierra y vivienda (por ejemplo, como viene ocurriendo en los desalojos de las últimas ocupaciones en el barrio Las Heras).

Los Berni, Bullrich y Montenegro respaldan a policías como Bogado y a la Justicia, que actúa encubriendo a las fuerzas represivas. Los fiscales como Pellegrineli, que no actúan en defensa de las víctimas sino de los victimarios, en tanto, representan al Estado.

Desde la Campaña Justicia por Brandon Romero y las organizaciones que acompañamos esta lucha, llevaremos adelante distintas jornadas de difusión del comienzo del juicio y acompañaremos las audiencias rodeando de apoyo y solidaridad a su familia y amigos. El reclamo de justicia por Brandon es clave para avanzar en la lucha contra la impunidad del Estado y su policía asesina, que junto a la Justicia organizan el delito. Justicia por Brandon. Fuera Berni.