Neuquén: la Justicia y el gobierno pretenden criminalizar a Gabriela Suppicich y Federico Sánchez

Como parte de un ataque a las organizaciones de lucha.

Gabriela.

El lunes 29 julio, a través de medios de comunicación, el fiscal Pablo Vignaroli emprendió una nueva escalada contra las y los luchadores populares. Esta vez acusó de “posible fraude”, en el marco de la investigación a organizaciones sociales, a nuestra compañera Gabriela Suppicich y a Federico Sánchez. Les imputa ser beneficiarios de fondos de la cooperativa Vientos del Sur (FOL) con fines fraudulentos. Estas acusaciones, carentes de todo sustento, deben entenderse en dos planos.

En primer lugar, es el mismo fiscal que impulsó 14 allanamientos y realizó detenciones a 10 mujeres luchadoras de los comedores populares. Y, en segundo lugar, la ofensiva es a cuenta del gobierno, puesto que Gabriela viene de presentar un pedido de informe a este mismo fiscal por las rendiciones de fondos estatales dirigidos a entidades como la fundación Banco Provincia del Neuquén y diferentes empresas. Y, además, Gabriela es vocera en la lucha por el juicio y castigo en el femicidio de Silvia Cabañares. Esta joven había denunciado un abuso grupal y los fiscales la desprotegieron y permitieron su femicidio. Por su parte, Federico Sánchez es miembro de la directiva de Aten Capital, concejal electo por el Frente de Izquierda y militante del Partido Obrero.

Asimismo, no es casual que las infamias surjan el mismo día en el que, en una sesión especial de la Legislatura, entre gallos y medianoche, los bloques del oficialismo de Figueroa y el MPN votaron el blanqueo de capitales millonarios y en dólares de negocios como la trata de personas y el narcotráfico y la condonación de deudas a los grandes evasores. Un fraude fiscal monumental. Y no solo eso, también se produce en momentos en que la joven Luciana lleva semanas desaparecida. Nada de esto investiga Vignaroli.

Las mentiras del fiscal y el gobierno, ¿en qué se gastaron los fondos?

Los hechos que se imputan a los compañeros/as fue recibir 11 transferencias de la cooperativa Vientos del Sur ( FOL) por un total de 4 millones de pesos a cada uno en el plazo de once meses (diciembre de 2022 a noviembre de 2023). Toda esta información se dio vía medios de comunicación, ya que las y los compañeros no han recibido notificación.

El fiscal los acusa de defraudación teniendo en cuenta que los fondos son parte de un convenio de capacitación entre el gobierno provincial y la cooperativa Vientos del Sur. Como pasaremos a explicar, se trata de patrañas y de una campaña difamatoria con fines persecutorios.

Lo que realmente ocurre es que los fondos recibidos fueron destinados a los gastos de las capacitaciones y de ninguna manera fueron cobrados personalmente por las y los compañeros; no eran beneficiarios como los pretende presentar el fiscal.

En concreto, tanto Gabriela como Federico pusieron a disposición sus cuentas personales para recibir fondos que tuvieron como destino la compra de insumos para capacitaciones. Esta disposición de sus cuentas se justifica atento que las y los compañeros beneficiarios de las capacitaciones no pueden recibir fondos que no sean aquellos vinculados al pago de las capacitaciones, y, además, porque el Polo Obrero Neuquén aún no cuenta con personería provincial y cuenta bancaria. En ese sentido, los fondos fueron destinados a la compra de insumos para las distintas capacitaciones. Se adquirieron 2 computadoras, un frezzer, una exhibidora, herramientas, una cocina industrial, proyector, herramientas, materiales de construcción y productos de librería para gacetillas y cursos. Con esos fondos se bancaron capacitaciones y trabajos vinculados a la construcción, gas, plomería, cocina, computación, cursos contra la violencia de género, informática, diseño y comunicación.

Junto a ello, vale recordar que estos convenios fueron arrancados con lucha, acampes y cortes que se desenvolvieron entre noviembre de 2021 y fines de 2023 y alcanzaron a 740 compañeros y compañeras. Además, muchos de los pagos fueron arrancados con luchas sistemáticas y los desembolsos requerían rendiciones previas.

La campaña mediática de la Justicia y del gobierno fue respondida con un comunicado y una ronda de medios. La solidaridad con Gabriela y Federico fue recogida por numerosos pronunciamientos de sindicatos como la Conadu Histórica, gremio al que pertenece Gabriela, y personalidades. En ese marco, las organizaciones preparan una conferencia de prensa donde mostrarán a la comunidad los insumos, herramientas y capacitaciones ya realizadas.

A responder con más organización y lucha.

Las pruebas del trabajo del Polo Obrero que Casanello no dejó presentar
La documentación de las 43 obras de construcción y refacción de comedores populares y centros comunitarios en varias provincias del país.  –
prensaobrera.com
Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com