Movimiento piquetero
7/8/2024
Las pruebas del trabajo del Polo Obrero que Casanello no dejó presentar
La documentación de las 43 obras de construcción y refacción de comedores populares y centros comunitarios en varias provincias del país.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
La causa infame orquestada desde los despachos de Milei y Bullrich contra el movimiento piquetero y las organizaciones sociales, que tiene como centro la persecución política al Polo Obrero, está repleta de irregularidades gravísimas que constituyen verdaderas faltas al debido proceso legal y el derecho de defensa de los acusados. Una de las más graves fue la negativa por parte del juez Sebastián Casanello al pedido de ampliación de indagatoria de Eduardo “Chiquito” Belliboni y de Maria “Tango” Dotti, como también la falta de un plazo para reunir, exponer y presentar prueba por escrito.
Según la “teoría” de Cassanello el Polo Obrero malversó el dinero de distintos convenios para financiar “actividad partidaria”. Si hubiera dado lugar a la ampliación solicitada habría constatado que esta afirmación del juez no tiene asidero en lo real, con las pruebas que con este artículo vamos a poner en conocimiento de los lectores. Con el ejemplo del trabajo infatigable de los militantes del Polo Obrero en los convenios de la rama de la construcción vamos a mostrar que los fondos se utilizaban siempre para el fin adjudicado e incluso que muchas obras pudieron finalizarse gracias a la colaboración voluntaria de las compañeras y compañeros de la organización, ante el desfinanciamiento del propio Estado.
La construcción de comedores populares y centros comunitarios es tan solo una parte del trabajo que realizan lxs compañerxs del Polo Obrero. En próximos artículos destacaremos el trabajo que realizamos en los barrios con talleres sobre la violencia contra las mujeres y capacitaciones para el trabajo textil, gráfico, sobre medios comunitarios, computación, sublimado, estampado, huertas sustentables, cerámicas, campañas barriales de concientización por ejemplo contra el dengue o el cuidado del agua, entre otros rubros.
La realidad desmiente a Casanello
En total el Polo Obrero y la cooperativa “El resplandor” lograron finalizar 43 obras de construcción, refacción y mejoras en centros comunitarios y comedores populares en varias provincias del país.
Estos espacios construidos por el trabajo cooperativo son elementales para la vida en los barrios. Allí no solo funcionan comedores populares. Como mencionamos, también son centros de formación popular donde decenas de miles de personas reciben cursos de oficios y diversos talleres.
Todo este trabajo comunitario que el Polo Obrero desarrolla en casi todo el país fue exhibido frente a los tribunales de Comodoro Py en una gigantografía cuando se presento la apelación al procesamiento de Belliboni y el resto de los compañeros, dado que es parte sustancial del contenido de dicha impugnación y prueba de manera contundente el fraude jurídico que significa el procesamiento de los compañeros del Polo.
En la provincia de Buenos Aires, donde los índices de pobreza e indigencia están por encima de la media nacional (sobre todo en el conurbano), el Polo Obrero realizó la construcción de 14 comedores y centros comunitarios en las localidades de La Matanza, Moreno, Merlo, Berazategui, Presidente Perón, Mar del Plata, Lanús, Quilmes, Lujan, Dock Sud (Avellaneda) y José C Paz.
Un ejemplo de este inmenso trabajo y que nos llena de orgullo es la sede central del Polo Obrero de La Matanza, en el barrio Villa Unión. Este espacio comenzó siendo un precario comedor popular en el año 2008, y gracias al trabajo de los compañeros y compañeras hoy cuenta con dos pisos, aulas, SUM, baños, donde se realizan diversas tareas como dictado de cursos, de talleres de oficio y entrega de alimentos.
En la emblemática localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, el Polo obrero realizó la construcción de un comedor popular donde retiran alimentos alrededor de 150 familias, y un salón de usos múltiples de 20 metros cuadrados. El espacio cuenta con conexión eléctrica, de agua y desagüe; todo realizado por el trabajo de los compañeros.
En Lanús, en el barrio Acuba 2 el Polo Obrero construyó un comedor popular del que 180 familias retiran alimentos, y además funciona como un centro de oficios.
En Quilmes funciona en la localidad de Solano un comedor popular donde 120 familias retiran sus viandas. En este lugar se construyó un salón de espacio comunitario de 48 metros cuadrados en el que se dictan talleres de música y cursos de capacitación laboral, y hasta hay una biblioteca popular para apoyo escolar.
En la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 20 se refaccionó un comedor al que asisten 316 familias a retirar alimentos diariamente. Allí se realizaron obras para ampliar el espacio del construyendo un primer piso, instalaciones sanitarias, instalación eléctricas, y otras mejoras.
En Neuquén, una provincia donde crece la pobreza, el Polo Obrero echa raíces desde hace décadas. En la zona oeste de Neuquén Capital los compañeros construyeron un salón de usos múltiples de 60 metros cuadrados que cuenta con dos baños, cocina integral, conexión eléctrica y de agua. Las fotos retratan la magnitud de la obra.
En Salta capital, otra provincia con una historia riquísima de organización piquetera y popular, el Polo Obrero tiene un importante desarrollo. Allí con un convenio se refaccionó integralmente un centro comunitario.
En Tucumán, en la localidad de Cruz Alta, los compañeros construyeron un centro comunitario en donde se producen panificados para abastecer a seis comedores y merenderos de la zona. Además sirve para almacenar y distribuir alimentos. Se dictan cursos de oficio, de capacitación de seguridad e higiene, educación sexual, sobre el cuidado del agua y el ambiente, y prevención de enfermedades.
En Córdoba se realizó una obra enorme en el barrio Cabildo que benefició a las 140 familias del barrio. Los compañeros realizaron un salón de usos múltiples de 12,5 x 20 metros, que cuenta con tres baños. Funciona una copa de leche en uno de los salones, y un galpón para almacenar alimentos. El centro comunitario cuenta con herramientas para el desarrollo de diversas actividades, y también allí se dictan cursos de capacitación de oficios, sobre prevención de enfermedades y sobre salud sexual.
En Villa Regina, Río Negro, se construyó un merendero comunitario que cuenta con baño e instalación de agua.
Abajo las causas infames contra Eduardo Belliboni y todos los compañeros del Polo Obrero
Hace falta solamente mirar la realidad tal cual es, sin prejuicios ni teorías unilaterales, para comprender que el armado de la causa contra el Polo Obrero y los movimientos sociales tiene el único objetivo de perseguir a los que luchan y coartar el legítimo derecho a la organización política y a la movilización popular.
Sobran las pruebas que ponen blanco sobre negro sobre el accionar legitimo del Polo Obrero frente al Estado. Casanello lo sabe y por eso restringe y atropella el derecho a defensa de nuestros compañeros. Los medios de comunicación hacen recortes antojadizos de los hechos, cuando no directamente los alteran recurriendo abiertamente a fake news armadas desde las usinas del poder del Estado.
Es clave que el movimiento obrero, los sectores populares y democráticos en general asumamos en nuestras manos una profunda campaña de clarificación y de defensa de los compañeros y compañeras perseguidos políticamente por luchar. Que el régimen de Milei no avance sobre las libertades democráticas del pueblo es tarea de todxs los luchadores.