Movimiento piquetero
11/7/2024
Pedimos la ampliación de indagatoria para Eduardo Belliboni y “Tango” Dotti
Se presentarán pruebas en la causa que persigue a las organizaciones piqueteras.
Seguir
Belliboni, junto en las puertas de Comodoro Py
Este jueves 11 presentándose en Comodoro Py junto a la defensora Liliana Alaniz, Néstor Pitrola y la diputada nacional Vanina Biasi, Eduardo Belliboni concurrió a solicitar la ampliación de declaración indagatoria para presentar nuevas pruebas en la causa en la que se lo pretende condenar. De la misma manera, pedimos ampliar la declaración indagatoria de “Tango” Dotti. El pedido se realiza poco antes de que venza el período en el cual el juez Casanello debe resolver la situación procesal de los compañeros acusados.
Las nuevas pruebas aportan sobre el uso de todos los fondos otorgados en el marco de los convenios. Es que la acusación por defraudación al fisco no tiene ningún sustento. Los medios y la fiscalía han mentido sistemáticamente sobre las rendiciones de la Asociación Civil Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor al Ministerio de Desarrollo Social. En la actualidad, se ha rendido prácticamente la totalidad de los recursos recibidos por convenios. Las intimaciones del Ministerio fueron enviadas en la semana del 20 de mayo (luego de los allanamientos) y respondidas en tiempo y forma.
Enorme actividad, escasos recursos
En relación a la enorme actividad del Polo Obrero, los recursos recibidos fueron escasos y marginales. El motor de esta actividad fue siempre el impulso de las asambleas y los cuerpos de delegados, que sirvió incluso para obtener los recursos que el Estado mayormente nos negó.
Un ejemplo es la construcción de sedes. Con los escasos recursos de los convenios (el Polo Obrero recibió solamente el 1,5% de los fondos del programa Potenciar Trabajo) se llevó adelante una enorme tarea social en los barrios más empobrecidos de todo el país. Se construyeron 44 comedores, centros comunitarios.
Un ejemplo es la sede de La Matanza que se construyó con un convenio del cual solamente se depositó de parte del Ministerio la primera entrega, la segunda nunca fue depositada. A pesar de eso, la sede se terminó con el esfuerzo de los compañeros del Polo Obrero de la regional y funciona como comedor popular, centro de oficios, dictado de cursos y centro comunitario.
Además se construyeron centros comunitarios y sedes de comedores populares en Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Salta, Tucumán y en muchísimos barrios. Estas obras estuvieron siendo visitadas en los últimos días por los funcionarios de Ministerio de Capital Humano, que han podido constatar no solamente la construcción llevada adelante sino además la utilidad social de las mismas.
Los recursos de los convenios y los que aportó el esfuerzo militante de miles de compañeros fue destinado a cubrir todo lo que el Estado no cubre. El Polo Obrero, por ejemplo, pudo adquirir un camión que sirvió para el traslado de alimentos a muchísimas regionales, alimentos que el Ministerio deja en un local central sin hacer llegar a los barrios y municipios.
Pero la parte central de este financiamiento recayó en el esfuerzo militante de cada compañero, que sirvió para poner en pie una organización de lucha en todo el país, frente a un Estado que sigue negando los recursos elementales para desarrollar las tareas.
Cursos y formación política
La relación que nos impugnan con Editorial Rumbos tiene que ver fundamentalmente con la edición de folletos y la provisión de papel. Estos folletos fueron un material fundamental para dar cursos de formación en todo el país en gran cantidad de aspectos. Desde formación laboral en distintos artes y oficios, seguridad e higiene hasta talleres de formación de delegados en todo el país. En 2020, por ejemplo, se llevó adelante un curso de formación sobre el problema vital del agua, que tenía una importancia central en la pandemia, con cursillistas de todo el país, del cual se entregaron diplomas el 20 de diciembre de 2020 en Parque Lezama, a cientos de compañeros.
En el rubro textil, se pusieron en pie talleres para formación, capacitación y producción, en las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, en la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 21 24, y en La Matanza, en la sede de Icalma, con máquinas overlock, recta y collareta. Estas sedes sirvieron para producir delantales para comedores populares, barbijos, cofias y otro tipo de indumentaria. Ponemos a disposición testigos, compañeras de distintas sedes, de este tipo de actividades.
Como parte de este rubro, se instaló también una sublimadora en la sede de Monteagudo, en la cual se realizan talleres de estampado, para material textil, donde se han formado compañeros y se desarrollan tareas productivas.
Los talleres abarcaron también al gremio gráfico, para lo cual se adquirió una maquinaria Heidelberg, que se instaló en la sede de Monteagudo 760. Esta maquinaria sirvió para cursos de formación de camadas de compañeros que hoy aprendieron el oficio de trabajador gráfico. La producción de la maquinaria sirvió para distintas campañas comunitarias, como la difusión contra la pandemia, el dengue, campañas de concientización en saneamiento barrial, educación sexual integral, género y diversidades, etc.
Además, se instalaron fotoduplicadoras, computadoras, impresoras y maquinaria gráfica en barrios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca. Esa maquinaria se utilizó para capacitar compañeros en diseño e impresión y en la difusión de campañas comunitarias.
Extensión y formación
El Polo Obrero arrancó también la posibilidad de llevar adelante talleres artísticos y deportivos de extensión en todo el país.
Así, se llevaron adelante decenas de talleres de formación musical para jóvenes de los barrios, que contaron con la colaboración inclusive de músicos destacados de rock, como Pecho y Cabra de Las Manos de Filippi. Los talleres fueron de batucada, guitarra y trompeta, y se desarrollaron en Capital y en las zonas norte, oeste, sur de Gran Buenos Aires, La Plata y en todo el interior del país.
Un rubro importante en este terreno fue el de la promoción del deporte. En este terreno, se organizó durante todo el año 2022 un torneo nacional de futbol para la juventud, con la participación de más de 100 equipos y con una instancia de clasificación regional previa. El torneo fue masculino y femenino. El torneo lo ganó el equipo masculino de Tucumán y el femenino de San Juan, que tuvieron acceso al premio consistente en un viaje a Mar del Plata.
Formación y medios comunitarios
Otra rama de esta extensa actividad eran los medios comunitarios. En este terreno se desarrolló en primer lugar un curso de formación integral en cobertura audiovisual y redes, para decenas de compañeras y compañeros, que comenzaron a llevar adelante funciones de coberturas de problemáticas ambientales, barriales y comunitarias.
Pero el gran punto en lo que hace a medios comunitarios fue la edición del suplemento del Polo Obrero. El suplemento salió con Prensa Obrera durante dos años y medio. Salieron en total 53 números impresos, entre diciembre de 2021 y abril del 2024. Actualmente se publica en formato virtual. Como un periódico de una organización social, el suplemento reflejó las luchas generales por trabajo genuino, por la apertura y el aumento de los programas sociales, contra los recortes, por alimentos en los comedores populares, por numerosos reclamos locales, los problemas de la organización en los barrios y todo tipo de temas que tienen que ver con la realidad de miles de barrios postergados del país. Tuvo cientos de corresponsales y entrevistados, dándole voz a compañeras y compañeros que nunca la hubieran tenido por sus propios medios.
Estas pruebas que aportó hoy Chiquito Belliboni se suman a otras que presentamos anteriormente y a las que seguiremos presentando. La magnitud de la acción del Polo Obrero es difundida no solo contra los ataques y acusaciones que recibe nuestra organización sino también para defender la labor de decenas de miles de personas, a lo largo y ancho del país, que se pararon firmes contra todos los gobiernos, que se organizan para salir a la lucha, y que no están dispuestas a renunciar a sus reclamos.