TRELEW

Persecución política: hay 4 detenidos por el ataque al diario El Chubut

Basta de criminalizar la protesta.

En la ciudad de Trelew se realizaron 4 allanamientos a domicilios y la detención de 4 personas por pedido de los fiscales Marcos Napoli y Claudia Ibañez y ordenado por el juez penal, Gustavo Daniel Castro. Se los imputa por el ataque al local del diario El Chubut, en el marco de las jornadas de movilización en contra de la ley de zonificación minera. Uno de los detenidos es Marcos Wilipan, dirigente del MTE.

Estas detenciones se dan en el marco de las protestas que desataron varias represiones con detenidos y heridos por parte de las fuerzas represivas, y el incendio de edificios públicos. El diario El Chubut no fue la excepción. El medio gráfico abiertamente a favor de la megaminería incluso publicitando oferta laboral a horas de sancionada la ley de zonificación fue el blanco de las movilizaciones que llegaron hasta las puertas de sus oficinas y luego rompieron sus vidrieras y apedrearon el frente (AnRed, 27/12).

Las detenciones se dan en el marco de la enorme movilización popular en Chubut para derrotar la ley de zonificación minera. La Legislatura dio marcha atrás luego de una profunda movilización de toda la provincia contra la megaminería, con piquetes, puebladas y paros que derrotaron la ofensiva patronal. Esta victoria implica una dura derrota para el gobierno de Mariano Arcioni y para las pretensiones de Alberto Fernández de extender la injerencia de la magaminería en función del acuerdo con el FMI. La pretensión de volver sobre la cuestión con un plebiscito provincial también es rechazada por los miles de manifestantes, que han dejado de manifiesto un rechazo popular y masivo a la zonificación minera, expresado en las calles.

Consideramos que estas detenciones son arbitrarias y que buscan amedrentar a los luchadores de la provincia con la persecución política, que se levantaron con los métodos de la clase obrera para rechazar esta ley sumamente regresiva para el ambiente y la población. Exigimos su inmediata libertad. ¡Basta de criminalizar la protesta!

 

También te puede interesar:

Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.
Arrancó 2022 con grandes luchas ambientales. Escribe Santi Nuñez.
Las soluciones vendrán, como en Chubut, de la movilización popular