22/12/2021

Romina Del Plá en el Congreso: “El pueblo de Chubut triunfó con los métodos de la clase obrera”

La Legislatura de la provincia de Chubut dio marcha atrás a la ley de zonificación minera, sancionada unos días atrás, luego de una enorme movilización de toda la provincia contra la megaminería, con piquetes, puebladas y paros que derrotaron la ofensiva patronal. Al respecto, la diputada del Partido Obrero dijo en el Congreso: “es necesario homenajear al pueblo de Chubut que derrotó la ley de zonificación que permitía la megaminería contaminante. Entre la semana pasada, que tuvimos una sesión de dos días y hoy, pasó de todo. La legislatura provincial votó una ley a espaldas del pueblo, para habilitar un negociado en beneficio de una patronal canadiense”.

“Se aprobó de una manera que demuestra como los bloques políticos quieren disimular sus fechorías. Cada bloque tenía diputados que votaban a favor y otros en contra: el peronismo de la provincia, el PRO, etc, habilitaron la ley que iba contra el pueblo. Desde esa misma sesión repudiamos la represión al pueblo que salía a las calles y alertamos sobre los métodos que el pueblo toma: piquetes, puebladas y paros, como el del pescado. El mismo gobernador Arcioni tuvo que derogar el decreto, no exento de maniobras -con un plebiscito manejado por el, a espaldas de la aprobación. Hoy tuvieron que llevar la misma ley a la Legislatura, como en Mendoza con la ley 7722 en defensa del agua. Esa misma Legislatura tuvo que votar la derogación, rodeada del pueblo en un enorme triunfo contra la megaminería contaminante y en defensa del ambiente”.

Viva el pueblo de Chubut que se moviliza, que es un ejemplo los trabajadores del país, que muestran un camino para enfrentar toda la orientación de entrega que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También te puede interesar:

De Los Ríos celebra las exportaciones del primer proyecto de megaminería de oro.
El gobierno sigue esgrimiendo argumentos ya desmentidos para cumplir con el saqueo que reclama el FMI.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.