Pronunciamiento de los portuarios norteamericanos por Arakaki y Ruiz

Reclaman que se retiren todos los cargos contra los compañeros.

Con la firma de Jack Heyman, presidente del Comité norteamericano de Solidaridad de los Trabajadores del Transporte, los obreros de este sector han realizado un importante pronunciamiento para que se retiren inmediatamente todos los cargos que pesan contra los compañeros César Arakaki y Daniel Ruiz. El texto está dirigido a Javier Ríos, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3.

Arakaki y Ruiz, militantes del PO y el PSTU, respectivamente, son víctimas de una persecución por haber participado de la gigantesca movilización del 18 de diciembre de 2017 al Congreso, contra el robo a los jubilados que implicaba la reforma jubilatoria del entonces presidente Mauricio Macri (de Cambiemos), que fue aprobada con el apoyo de diputados del PJ y en medio de una feroz represión. A los dos compañeros se los ha sometido a un juicio, que continúa bajo el gobierno de Alberto Fernández, pese a que la fiscalía está lejos de acreditar la intimidación pública que pretende sostener.

“Era apropiado que se manifiesten frente al Congreso, que es donde el robo fue realizado. Los obreros tienen derecho a protestar, sea en un piquete contra el patrón o contra el gobierno patronal que roba sus jubilaciones”, dice la misiva de los trabajadores norteamericanos.

Asimismo, resalta la lucha de los portuarios de ese país. “Los portuarios aquí en San Francisco usaron su poder para frenar el ingreso de envíos de Sudáfrica hace años para protestar contra el brutal sistema de Apartheid. De vuelta, mostraron solidaridad con los trabajadores del puerto de Liverpool que enfrentaban un lockout, negándose a descargar los envíos de allí. En 2008, el primero de mayo se cerraron todos los puertos de la costa oeste de Estados Unidos para protestar contra las guerras imperialistas de Irak y Afganistán. Los puertos se volvieron a cerrar el año pasado para enfrentar los asesinatos policiales racistas contra afroamericanos y latinoamericanos”.

El texto de los portuarios norteamericanos se añade a otros recientes pronunciamientos internacionales, como el del Dr. Elliot Lee Grossman, abogado y defensor de derechos humanos, miembro de la Barra de Abogados del Estado de California y de la Barra de Abogados de la Suprema Corte de EE.UU.

La lucha por la absolución de Arakaki y Ruiz y el cese de la persecución a Sebastián Romero (quien también participó de aquella movilización de diciembre de 2017) continúa, así como la lucha en defensa de los jubilados (ahora atacados por la reforma del gobierno de Alberto Fernández) y de las libertades democráticas.