Reclamamos la libertad inmediata a los choferes detenidos y nos solidarizamos con su lucha

La dirección de la UTA brilla por su ausencia. Necesitamos un paro nacional con movilización.

Una respuesta represiva al reclamo obrero,

En horas de la madrugada se produjeron las detenciones de dos choferes de la empresa Almafuerte de La Matanza (de las líneas 218 y 378), por haber sido parte del piquete en la Ruta 3 tras el crimen de Daniel Barrientos, donde fue repudiada la presencia del ministro Sergio Berni. Si bien la acusación que pesa sobre ellos sería por un delito contravencional -“lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad”- dichas detenciones se hicieron en tiempo récord mediante brutales allanamientos de los domicilios de los trabajadores y en las cabeceras de ambas empresas por medio de fuertes operativos policiales.

Esta es la respuesta del régimen político. Sin grietas, Berni, Kicillof, Larreta se unieron en una dura respuesta represiva-judicial ante el reclamo obrero, que además de exigir medidas de seguridad fue una caja de resonancia de la bronca popular por la situación social. Una fuerte campaña del gobierno en defensa del represor y provocador ministro de Seguridad, que incluyó al kirchnerismo, precedió la detención de los compañeros. Esta pérfida campaña apuntó a que el asesinato del Daniel fue orquestado para perjudicar electoralmente al gobernador bonaerense, y que dicho complot incluía a los choferes que increparon a Berni. Esto es “carne podrida” para tapar la responsabilidad política del gobierno.

El escarmiento contra los choferes tiene que ver con que su lucha nuevamente desnudó todo el mar de fondo de la inseguridad de los trabajadores; las zonas liberadas por las fuerzas de seguridad, cualquiera sea. La corrupción patronal-gubernamental respecto a los subsidios otorgados por el Estado para inversión en medidas de seguridad, entre otras. Pero este intento de disciplinamiento va a ser un bumeran, que sin dudas consolidará aún más el proceso de ruptura con el gobierno -y con la burocracia sindical- por parte de los choferes y sectores del movimiento obrero.

La respuesta inicial frente a esta situación ha sido el paro lanzado desde las bases de los choferes en ambas empresas, en repudio al operativo policial y por la inmediata libertad de los detenidos. Los choferes convocan a todos los trabajadores a que concurran a las cabeceras de las líneas que están en huelga.

Hasta estas horas la dirección de la UTA brilla por su ausencia. La respuesta a la altura de este ataque es precisamente lo que vienen esquivando, el paro nacional con movilización. Lo mismo puede decirse del ala opositora de Bustinduy y su agrupación, que juegan todo el tiempo a la desmovilización.

Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo con la lucha de los choferes, y nos sumamos al reclamo por su inmediata libertad.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/por-el-repudio-a-berni-detienen-a-dos-choferes-y-hay-paro-en-mas-de-ocho-lineas

https://prensaobrera.com/politicas/el-significado-del-que-se-vayan-todos-de-los-choferes

https://prensaobrera.com/politicas/la-inseguridad-en-la-provincia-de-buenos-aires