Río Negro

Represión al cortejo fúnebre de Elías Garay en Cuesta del Ternero

La Justicia se negó a realizar un peritaje central en la zona del asesinato.

Tras el asesinato de Elías Garay, en el marco de la ofensiva contra el pueblo mapuche en Cuesta del Ternero, la policía de Río Negro y fuerzas especiales reprimieron a quienes se concentraron cuando el cuerpo de Elías estaba por ser trasladado para su despedida.

Un video muestra a la policía y fuerzas especiales abriendo fuego contra los presentes que asistían al cortejo fúnebre para Elías. La embestida se produjo cuando representantes de la comunidad intentaron acompañar la inspección judicial que realizaría la pericia en el lugar del asesinato, algo que había sido acordado con el fiscal. Finalmente, los funcionarios de la Justicia alegaron que en esas condiciones no podían proceder y se retiraron.

Las maniobras de encubrimiento y el ataque a la comunidad muestra que los sicarios que actuaron para asesinar a Elías y herir a su compañero forman parte de una tercerización de la represión estatal, para desalojar a la comunidad mapuche Quemquemtrew.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad participamos del corte al puente carretero de Neuquén y Río Negro exigiendo justicia, y reclamamos el cese de la represión al pueblo mapuche y la desmilitarización de la zona andina.

Justicia por Elías. Basta de represión y abajo la militarización.

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.