23/11/2021
Río Negro-Neuquén

Marcha y corte por el asesinato de Elías Garay Yem, de la comunidad mapuche Quemquemtrew

Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.

A partir de las 18 horas del lunes 22, unas 500 personas, entre ellos integrantes de las comunidades mapuche, diferentes organizaciones de izquierda -entre ellas el FIT-U, organizaciones sociales como el Polo Obrero, el FOL, la Darío Santillán, de derechos humanos, activistas y trabajadores y trabajadores docentes, estatales y rurales de Río Negro y Neuquén se concentraron en la rotonda de la Ruta 22 a la altura de Cipolletti y marcharon por el puente carretero de ambas provincias. El tránsito y la ruta fueron cortados en apoyo a los pueblos originarios, reclamando justicia contra el asesinato de Elías Garay, de 29 años, y por las heridas ocasionadas a otro compañero de la comunidad, Gonzalo Cabrera, de 30. El asesinato cometido en Cuesta de Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew se encuentra en un proceso de recuperación territorial es un crimen de Estado.

Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero de General Godoy y dirigente provincial, desde la marcha, dejó ante Prensa Obrera las siguientes conclusiones.

“A pocos días de cumplirse cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel, vemos ahora como el asesinato de Elías Garay bajo otro gobierno es la continuidad de la defensa de negociados privados en contra de la organización de los pueblos originarios que están en un proceso de recuperación territorial”, dijo el concejal del FIT-U y agregó que “el gobierno sabe que tiene que ir a fondo en un ataque histórico contra las masas, porque para negociar con el FMI tiene que profundizar la represión. Esto no solo lo demuestra estos asesinatos, sino también la condena a César Arakaki y Daniel Ruiz, las causas a los compañeros de Chubut”.

“Entendemos que la única salida es la movilización contra la represión estatal que gobierno tras gobierno se ejecuta contra miles de luchadores y luchadoras. Llamamos a profundizar la campaña, solidarizándonos y acompañando al pueblo mapuche y su lucha, exigiendo justicia por Elías Garay y cada asesinado del Estado. Basta de impunidad”, concluyó Musa.

La lucha del pueblo mapuche debe unirse a las demás luchas de los explotados y movilizar por sus derechos y contra la represión del Estado y sus negociados inmobiliarios, megamineros y privatistas. Negociados de saqueo y despojos gobierno tras gobierno. Queda claro, como dijo Gabriel Musa al cierre de la marcha, que tanto el gobierno provincial y nacional son culpables luego de militarizar la zona andina: “Han tercerizado la represión en manos de sicarios”.

Patricia Jure, diputada nacional del FIT-U, que encabezó junto a miembros de las comunidades la marcha, dejó algunas definiciones, señalando que “los gobiernos de la Patagonia y los gobiernos nacionales han beneficiado a los Lewis, los Benetton y las mineras y petroleras” (…) “Los Milei y los Espert, pero también los Berni y los Aníbal Fernández, prometen balas contra cualquier protesta social”.

La asamblea final propuso un curso de continuidad de la lucha y la movilización que pide, por sobre todas las cosas, unidad. En ese sentido, Gabriel señaló la importancia de la movilización de un frente único de lucha independiente de los gobiernos.

Justicia por Elías. Basta de reprimir al pueblo mapuche. Abajo la militarización de la zona andina.

También te puede interesar:

La banca del PO denunció que se demuestra así que se acuerda con profundizar el hambre y el saqueo que impone el FMI.
Convocamos a las Asambleas Ambientales de Río Negro a movilizar contra el acuerdo con el Fondo.
La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.