Libertades democráticas
1/9/2024
Río Negro: radio abierta contra el gatillo fácil
Por lxs asesinadxs y desaparecidxs, seguimos en las calles.
Seguir
Foto: Prensa Obrera
El martes 27 realizamos en Cipolletti una radio abierta en el marco del 10° aniversario de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que tuvo importantes marchas como en la provincia de Córdoba. De la misma participaron Roberto y Silio Uriarte, padre y tío Otoño Uriarte, asesinada en 2006 y por quien comienza el juicio en diciembre (que se esperaba comience cuanto antes ya que la causa fue elevada a juicio); Mónica Moya, hermana de Marcos Moya, asesinado por la policía de Río Negro; Mayra, compañera mapuche que resiste la avanzada represiva del gobierno rionegrino junto a su comunidad; trabajadorxs y jubiladas que se acercaron a participar, junto con militantes del Partido Obrero. Además, se reprodujeron cuatro audios enviados por miembros de la Marcha Nacional: Emilia Vasallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, asesinado el 13 de mayo del 2013 por la Policía Bonaerense; Alberto Santillán, padre de Dario Santillán, asesinado en Puente Pueyrredón en 2002 por el gobierno de Eduardo Duhalde; Inés Alderete, madre de Marcos Sebastián Acuña, asesinado el 18 de mayo del 2015 por Prefectura, y de Gustavo Alejandro Alderete, asesinado durante una entradera el 3 de agosto del 2020; y Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en Córdoba Capital en 2012, y hermana de Marcos Alegre, desaparecido durante la última dictadura militar en Banfield, provincia de Buenos Aires.
Testimonios
Mónica Moya, al iniciar la radio abierta, mencionó que la misma se realizaba en coincidencia con el 10° aniversario de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y recordó el asesinato de su hermano Marcos en manos de la policía de Río Negro el 13 de noviembre de 1993, bajo un “toque de queda” dictaminado el día 9, día en que se producía uno de los dos triples crímenes que padeció la localidad. Por esos años, el intendente radical, aliado posteriormente al actual diputado nacional Miguel Ángel Pichetto tendría como secretario a Alberto Weretilneck, dos veces intendente luego de Arriaga y actual gobernador de la provincia.
Quien siguió con la palabra fue Roberto Uriarte, padre de Otoño Uriarte, joven asesinada en Cipolletti (vivía en Fernández Oro). Roberto mencionó un caso reciente de asesinato en Río Negro: el de Juan Carlos Villa a manos de la policía de Río Negro, miembro de una comunidad mapuche en El Bolsón, donde reside.
Respecto de Otoño, hizo mención a la nueva postergación del inicio del juicio para los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre, cuando se esperaba se desarrolle en octubre. “Seguimos con la dilación”, sostuvo.
Mayra, compañera mapuche, mencionó que son muchos los asesinados y desaparecidos. “Esa postergación (del juicio de Otoño) es darle vida, más tiempo a los asesinos que andan libres por sus casas. La justicia burguesa garantiza la impunidad”. Recordó a Sergio Ávalos, joven estudiante de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) desaparecido en Neuquén. “La justicia entorpeció la investigación, y aún hoy no podemos llegar a una instancia de juicio”. Recordó también a “los muertos en las recuperaciones territoriales”, como Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Garay. Por último, convocó a tener una memoria activa para que esto no siga repitiendo.
Mónica mencionó luego los casos de femicidios de la provincia, y gritó que “estamos buscando a Luciana”, joven desaparecido en Catriel hace más de un mes.
Por último, Roberto quiso dejar reflejado cuál sería “nuestro pedido de justicia”. “Evidentemente para todas las desapariciones, asesinatos y demás, la justicia es algo imposible para ellos, o sea, la justicia la estamos pidiendo para los que están vivos. Ya para nuestros seres queridos fallecidos no hay justicia posible”.
Emilia Vasallo, en su audio, denunció al “Estado asesino, represor, hambreador, porque gobierne quien gobierne el pueblo siempre es el que la paga. No solamente nos asesinan nuestros hijos con balas, en un patrullero o en contexto de encierro, sino con hambre, con desigualdad, sin salud sin educación, sin tener una vivienda digna”. Emilia mencionó que “los intereses están bien marcados. No dejamos de luchar y organizarnos contra este Estado opresor. Es el capitalismo, el imperialismo que viene por nuestros recursos. El hambre también es un crimen”. Recordó a Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recientemente fallecida) y exigió “basta de gatillo fácil, ni una piba ni un pibe menos”.
Alberto Santillán, padre de Darío, mencionó por su parte que “se está viendo el accionar del Estado. Mata a nuestros hijos, hijas, nuestros compañeros”, y convocó a multiplicar las actividades que ya hay en distintos lugares. “En las calles hemos conseguido muchísimas cosas”, concluyó.
Por su parte, Inés Alderete hizo mención a la responsabilidad central del Estado en todas las desapariciones y asesinatos. Por último, Vivi Alegre señaló que “nos vamos a mantener en las calles”. Justamente en Córdoba tuvo lugar una importante marcha. “Vamos a seguir tomando las calles, que es el único lugar donde libramos las grandes batallas. Ningún protócolo, ni ningún gobierno, porque todos los gobiernos tienen varios muertos, asesinados y desaparecidos”.
“Seguiremos gritando los nombres de nuestros pibas y pibes y seguiremos luchando. Luchamos por los asesinados y desaparecidos, y también por los que están. Esta es una lucha colectiva, siempre”.
Así será.