Río Negro

Brutal desalojo y detenciones en Villa Mascardi

Organizaciones populares impulsan acciones de repudio esta tarde en Bariloche.

Foto: gentileza de Matías Garay

Pasadas las 7:00 un operativo conjunto de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Especial de Río Negro inició el desalojo de los predios donde permanecen miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, muy cercano a Bariloche. Las acciones represivas son comandadas por la jueza subrogante Silvia Domínguez, incluyendo más de 250 efectivos.

Hasta el momento, la información oficial indica la detención de ocho personas, entre ellas compañeras y menores. Entre las detenidas está la machi Betiana Colhuan. Existe sobre el proceso judicial un fuerte hermetismo, estando la causa con secreto de sumario. La gremial de abogados confirmó que el proceso en marcha no responde a causas anteriores en las cuales intervienen, lo cual refleja que la celeridad del accionar represivo se debe a denuncias de los últimos días.

El operativo represivo condensa toda una campaña y una orientación contra el pueblo mapuche. Este accionar acordado por Aníbal Fernández y la gobernadora Arabela Carreras fue precedido por una fuerte intervención de Patricia Bullrich, quien denunció que Jones Huala se encuentra en el lugar y pidió la represión inmediata. Además, la autoría del atentado perpetrado semanas atrás en Villa Mascardi contra un espacio de Parques Nacionales jamás fue probada, pero es utilizado como recurso de persecución.

La cuestión de fondo sigue siendo que el dominio de los territorios. El gobierno nacional y provincial lo reservan para grandes negocios inmobiliarios, proyectos capitalistas y actúan como agentes de estos intereses. Las comunidades mapuches, por su parte, vienen exigiendo el relevamiento territorial y su derecho preexistente al asentamiento en dichos territorios.

El Partido Obrero de Bariloche impulsa una acción de repudio y de lucha para esta tarde junto a distintas organizaciones populares y de lucha. La lucha contra la militarización, el repudio a la represión y la defensa del pueblo mapuche es una causa común de todos las y los luchadores.

Llamamos a las organizaciones populares a movilizarse en defensa del pueblo mapuche, la libertad de los detenidos y contra la represión de los gobiernos del ajuste. Hacemos responsable al gobierno del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro por la integridad de los detenidos e integrantes de la comunidad.