Causa contra el Polo Obrero: enfrentemos la elevación a juicio

Una persecución política contra quienes luchan contra el hambre.

¡Basta de persecución contra los luchadores!

El juez Sebastián Casanello se apuró a dar por terminada la instrucción de la causa por la cual están procesados 15 compañeras y compañeros del Polo Obrero, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones incluyera en los procesamientos la acusación de extorsión y amenazas coactivas. De esta manera, en tiempo récord (seis meses desde los allanamientos y once desde la denuncia), la Justicia se propone llevar a juicio a Eduardo Belliboni, “Tango” Dotti, Jeremías Cantero y otros compañeros, por su rol en organizar las grandes movilizaciones piqueteras de los últimos años.

La causa arrancó con la promoción de la línea 134 como línea de denuncia contra las organizaciones piqueteras que se movilizaron el 20 de diciembre de 2023, una jornada que marcó el acta de nacimiento de la movilización callejera contra el gobierno. Es una causa armada enteramente en función de una persecución política para amedrentar a los que quieren enfrentar a este gobierno. Mientras persigue al movimiento piquetero, el gobierno dio de baja programas sociales masivamente, congeló su monto y dejó de enviar alimentos a los comedores populares, mostrando que el objetivo de la persecución fue bloquear la reacción de los barrios frente a los golpes del ajuste.

Bajo la presión del poder político, los jueces violaron sistemáticamente todo el derecho a la defensa: ocultaron pruebas que utilizaron para las indagatorias y los procesamientos, negaron ampliar las declaraciones indagatorias, denegaron la posibilidad de presentar testigos, rechazaron inclusive que se presentaran peritos de parte en la apertura de dispositivos secuestrados en los allanamientos a comedores populares y al local central del Polo Obrero.

La Cámara Federal está compuesta por Bruglia, Bertuzzi y Llorens, jueces puestos a dedo por el macrismo, que vienen de favorecer a funcionarios de dicho gobierno alegando, justamente, que no se había cumplido con el derecho a la defensa. Tienen doble vara: liberan a los Dujovne, Iguacel o Dietrich por sus curros pero pretenden ser implacables contra los que luchan contra el hambre.

Este proceso judicial totalmente amañado está al servicio de una gran mentira, que consiste en sostener que los compañeros del Polo Obrero y de todas las organizaciones sociales se movilizaban y sostenían económicamente los comedores y la organización bajo amenazas y no por reclamos genuinos. Esta mentira le viene como anillo al dedo a un gobierno que quiere criminalizar por extorsivos a todos los reclamos populares, mientras aplica él mismo la extorsión contra los trabajadores. Efectivamente, es el gobierno el que extorsiona cuando amenaza con bajar los programas a quienes se movilizan, el que extorsiona con cerrar Aerolíneas frente a las huelgas o con despidos masivos contra trabajadores estatales o fabriles.

Por eso, la causa contra el Polo Obrero es central en la situación política: una condena le va a dar herramientas al gobierno y a la Justicia para avanzar contra todo el movimiento popular. Esta comprensión explica el apoyo recibido de parte de numerosas organizaciones, que se está volcando en la firma masiva de un pronunciamiento de apoyo contra los procesamientos.

Además de acusar por coacción y extorsión a los militantes del Polo, la Justicia mantiene la acusación por defraudación, a pesar de que el Polo ha presentado la rendición de cuentas de la totalidad de los convenios y certificaciones de las compras realizadas en el marco de los mismos.

 La lucha contra la elevación a juicio y los procesamientos va de la mano de la defensa de las acciones del movimiento piquetero, que sigue en pie y luchando contra los ataques del gobierno: el Frente de Lucha Piquetero viene de protagonizar una gran movilización al Ministerio de Capital Humano y un acampe en La Matanza, y se prepara para nuevas acciones durante diciembre.

Venimos de una fuerte campaña contra los procesamientos, que incluyó una audiencia en la Legislatura de la Ciudad con la presencia destacada de Elia Espen, conferencias de prensa y movilizaciones a Tribunales. En esta nueva etapa, llevaremos el reclamo a cada lugar de trabajo y estudio, para combatir la campaña de estigmatización y persecución y ganar un apoyo masivo a la causa de la defensa del Polo Obrero.

La lucha por construir un partido obrero sigue siendo la gran tarea
Escribe Gabriel Solano –
prensaobrera.com
Balance de un año de un gobierno incompatible con la vida del pueblo
prensaobrera.com