Córdoba: audiencia pública de la Legislatura vota iniciativas de lucha por la vivienda

Fue convocada por la banca del FIT y el Polo Obrero.

El pasado jueves, se desarrolló una audiencia pública por la vivienda convocada por la legisladora provincial Soledad Díaz García (del bloque del FIT) y el Polo Obrero. De la iniciativa participaron sectores en lucha por la tierra y la vivienda de Córdoba capital y el interior provincial.

El informe central estuvo a cargo de la diputada, quien expresó las acciones legislativas que desarrollamos en defensa de las tomas de tierras, así como también el rechazo a los planteos tendientes a criminalizar el reclamo de vivienda, un derecho pisoteado por quienes gobiernan.

Soledad planteó el problema de la mujer trabajadora y la violencia institucional por parte de un Estado que no le garantiza sus derechos y propuso acciones de reclamo en este sentido. También estuvieron planteados los derechos de la niñez de aquellos menores que viven en las ocupaciones de tierra.

Por su parte, Cintia Frencia, concejala electa por el FIT, planteó el problema habitacional en Córdoba capital donde los especuladores inmobiliarios se han quedado con la mayoría de las tierras para la construcción de viviendas. Esto solo pudieron hacerlo con la complicidad de los Estados municipales. La compañera dejó planteada la lucha por la implementación de un banco de tierras que fue creado en 2012 y que nunca fue reglamentado ni puesto en funcionamiento.

A su turno, Emanuel Berardo dirigente del Polo Obrero, criticó al gobierno nacional, que a través de su ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunció un plan Procrear que no da solución a las familias con problemas habitacionales. Además, la mencionada funcionaria estableció una línea para los desalojos violentos de las ocupaciones de terrenos.

Berardo también criticó la postura de Cambiemos, que presentó una ley para que las ocupaciones sean penadas con hasta 8 años de cárcel, es decir que tanto el gobierno de Fernández como la oposición patronal, pretenden atacar a quienes toman tierras ejerciendo el derecho a la vivienda. El oficialismo y la oposición patronal pretenden criminalizar esta lucha, actuando con las fuerzas represivas para garantizar un negociado. El dirigente del Polo Obrero criticó el “Plan Marshall criollo” de generación de puestos de trabajo, donde la burocracia sindical y la de la Utep (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, espacio liderado por Juan Grabois) pretenden trabajadores que cobren por fuera del salario de convenio.

Procesos de lucha

En la audiencia estuvo presente la lucha de la toma de Cabildo, en donde las y los compañeros luego de 4 años de ocupación consiguieron la urbanización del loteo para las 130 familias que lo ocuparon y ahora van por la ejecución de un plan de viviendas. Sin dudas, su lucha marca toda una perspectiva a seguir por el conjunto de las familias trabajadoras sin tierra.

También tomaron la palabra compañeros de Malvinas que expusieron la situación de las ciudades dormitorio del gran Córdoba, donde la especulación inmobiliaria avanza. Allí las familias imposibilitadas de pagar un alquiler también ocupan terrenos.

A su turno, representantes de la asamblea de Monte Cristo indicaron cómo el municipio recibió hace años donaciones de tierras para la construcción de viviendas sociales y nunca se desarrolló ninguna, ni se asignaron lotes a las familias sin ellas. Mientras tanto, el hacinamiento en la ciudad crece.

Los compañeros de Deán Funes explicaron cómo la falta de viviendas se incrementó y, al igual que en Córdoba capital existe un banco de tierras que no se ejecuta. También estuvieron representadas las ocupaciones de tierras de Cabildo Anexo y Sachi que plantearon sus experiencias organizativas para luchas por la tierra y la vivienda.

La audiencia pública se desarrolló en un momento crucial para este proceso de lucha y dejó planteada la necesidad de la coordinación de todas las tomas por la tierra y la vivienda. Asimismo, votó una serie de importantes resoluciones.

La consigna “Tierra para los trabajadores, no para los especuladores”, es una guía para la acción de las familias que van organizándose en el Polo Obrero y marca una salida para solucionar el problema del déficit habitacional en función de los intereses populares.

 

Resoluciones

1-    Rechazo a la orientación represiva y el planteo de criminalización de las ocupaciones por parte de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien sostuvo que las crecientes tomas de tierras en el país “tienen más que ver con situaciones delictivas” que con la necesidad de quienes las protagonizan. Por el contrario, quienes luchamos por el derecho a la tierra y a la vivienda entendemos que el pueblo tiene derecho a luchar por la tierra y la vivienda que le niegan y decimos: tierra para los trabajadores no para los especuladores.

2-    Rechazo al planteo por parte del bloque de Juntos por el Cambio presentado en el Congreso Nacional, de incrementar las penas para las familias que ocupan terrenos, ya que la ocupación de ellos por parte de familias sin vivienda no es un crimen. Por el contrario, es un derecho y es una lucha social.

3-    Presentación en el Ministerio de la mujer en defensa y para que se garanticen los derechos de todas ellas, ante la situación de violencia institucional económica, y ante la situación de violencia familiar de la que muchas veces estas compañeras están huyendo.

4-    Reclamar el tratamiento y la aprobación de los proyectos presentados por el FIT en defensa de las familias que ocupan tierras.

5-    El apoyo legal, legislativo y organizativo a las familias de la ocupación de Rio Segundo y Malvinas y a todas las ocupaciones.

6-    Realizar un pedido de informes sobre la situación de las tierras donadas al municipio de Monte Cristo y el reclamo de entrega de esas tierras a las familias trabajadoras sin vivienda de dicho distrito.

7-    Reclamar la implementación del banco de tierras en la municipalidad de Córdoba.

8-    Impulsar la coordinación de todas las luchas por la tierra y la vivienda.

9-    Reclamar la efectiva garantía del derecho a la educación pública y gratuita para todes les niñes pertenecientes a las familias de las tomas de tierra dado que constituyen el eslabón más débil en la cadena de explotación. Exigir la provisión de medios para que se desarrolle la conectividad en los territorios con asentamientos.

 

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-pagar-la-luz-o-comer-schiaretti-metio-un-tarifazo/

https://prensaobrera.com/politicas/endurecen-restricciones-para-el-cobro-del-ife/