Movimiento piquetero
7/5/2024
Córdoba: las organizaciones piqueteras se movilizarán este martes 7 de mayo
Será en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera contra el hambre y el ajuste de Milei y Llaryora.
Seguir
El movimiento piquetero movilizará en Córdoba.
Este martes 7 de mayo se realizará una acción en Córdoba, en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera. La iniciativa será un pronunciamiento contra el hambre y el ajuste de Milei y de Llaryora y contará con la presencia de las organizaciones de desocupados, desde el Polo Obrero y el Frente de Lucha hasta la Utep.
La concentración será a partir de las 10 hs en Colón y Cañada. Previamente, a las 9:30 hs, se desarrollará un acto junto a ATE CTA frente a Tribunales II, en el marco de la audiencia dispuesta por la justicia cordobesa para expresar agravios en la causa en la que se pretende elevar a juicio a los luchadores populares, sindicales y políticos Emanuel Berardo, Soledad Díaz, Federico Giuliani, entre otros por participar de una movilización contra el hambre, que contará con la presencia de la abogada de Apel Claudia Ferrero (quién será la abogada defensora de Díaz y Berardo), querellante en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra y representante legal de Cesar Arakaki, condenado injustamente por participar de la masiva movilización contra el robo jubilatorio de Macri en diciembre del 2017.
Al respecto, Berardo, dirigente del Polo Obrero, declaró “el ajuste brutal de los últimos cuatro meses se traduce en un crecimiento impactante del hambre y la pobreza entre los sectores populares. El cierre de comedores y merenderos constituye una política criminal insostenible que deja sin la única comida diaria a miles de familias que no superan ingresos de indigencia. Desde el movimiento piquetero definimos un plan de lucha, que incluye además de esta jornada nacional, la puesta en pie de ollas populares como canal de organización de las familias trabajadoras en los barrios”.
“Los programas sociales han sido congelados desde diciembre y fueron desenganchados del Salario Mínimo vital y Móvil con la firme intención de eliminar estos programas por medio de la inflación, a su vez estamos constatando descuentos arbitrarios en el cobro del programa Volver al Trabajo y directamente el no cobro en los programas Acompañar; es decir, que estamos ante un ataque en regla a los que menos tienen. Recién se está conociendo el alcance total de la Ley de bases que devela una extraordinaria transferencia de recursos de los trabajadores a manos de las patronales, golpeando también a los sectores populares con la eliminación del derecho a la obra social para el monotributo social. La unidad entre ocupados y desocupados es el norte político de una salida de trabajadores, contra la administración de la lucha que desarrollan las burocracias y contra la entrega de la oposición colaboracionista de Llaryora en la provincia”.
Asimismo, Soledad Díaz dijo “esta jornada es la preparación del paro del 9 de mayo, que debe ser activo y desbordar desde las bases, como lo hicimos el 24 de marzo y el pasado 23 de abril en la marcha federal universitaria. Frente al gobierno liberfacho de Milei, los trabajadores no podemos esperar ni depositar expectativas en la oposición colaboracionista que nos ajusta y criminaliza por luchar en la provincia. Mientras se reproducen los despidos y suspensiones en la provincia los diputados cordobeses votaron sin sonrojarse la reforma laboral antiobrera. Para tirar abajo la Ley de bases que pretenden sellar en el Senado, el pacto de Mayo y todo el ajuste de Milei y sus cómplices, el camino de los trabajadores es la huelga general”.
La actividad será un enorme pronunciamiento contra el plan de guerra de Milei y Llaryora. El camino es el frente único de lucha y la acción directa para desarrollar la huelga general contra la ofensiva de los gobiernos contra las y los trabajadores. No está nada dicho, con la fuerza de la movilización podemos derrotar la nefasta Ley de Bases que se discutirá en el Senado y la motosierra de Milei y la oposición colaboracionista.