Córdoba: más de 10 mil personas la jornada de lucha piquetera

Fuerte reclamo contra el ajuste en las vísperas de un paro nacional que será activo.

Foto: Hugo Capilongo

Las organizaciones sociales y piqueteras realizaron una masiva protesta en Córdoba contra el ajuste de quienes gobiernan. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha, que reunió más de 10.000 trabajadores en las proximidades de la exsede del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre Avenida 27 de Abril pasadas las 11 horas.

El desguace del programa Potenciar Trabajo estuvo en el centro de los reclamos de las organizaciones convocantes. Se trata de una nueva medida de ajuste del gobierno de Javier Milei por la que más de 200.000 trabajadores pasaron a cobrar la mitad de su salario. Cabe tener en cuenta que es un sector de la clase obrera que ya venía percibiendo ingresos de indigencia.

En la protesta también se expresó el reclamo de la “restitución de alimentos para comedores populares”, “aumento en los programas”, “trabajo genuino”, entre otros reclamos. “Abajo la Ley Bases” también estuvo señalada en la masiva columna del Polo Obrero, que viene de ser una de las organizaciones convocantes de una gran asamblea de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, junto a Uepc-Capital, ATE-CTA, Sutna, Químicos, entre otras organizaciones de lucha.

De modo que, para el Polo Obrero, la protesta y movilización de organizaciones sociales y piqueteras realizada el pasado 7 de mayo es la continuidad de una orientación que apunta a construir la fuerza que arranque un plan de lucha por la huelga general. Se trata de una tarea clave para derrotar el ajuste de Javier Milei y sus cómplices, como el gobernador Martín Llaryora.

En ese sentido giró la intervención del vocero del Polo Obrero y dirigente del Partido Obrero, Emanuel Berardo, quien abrió el acto de cierre de una jornada que marcó una “enorme movilización”. En su intervención marcó el problema de la pérdida de puestos de trabajo, se trata de un elemento clave puesto que los despidos y suspensiones en la industria marcan las consecuencias de un plan de guerra contra lxs trabajadores que hay que enfrenarlo con la huelga general.

En su intervención, Berardo puso el acento en la defensa de los puestos de trabajo ante la presencia de representantes de la CGT. Además, el compañero hizo hincapié en la criminalización de la protesta por parte de la Justicia adicta al gobierno provincial, que pretende aleccionar a quienes luchan contra el hambre y la miseria en Córdoba. El rechazo al ajuste, la represión y persecución debe ser parte de una misma lucha, hay que unificar fuerzas para derrotar a los gobiernos ajustadores.

Cabe recordar que en la jornada de ayer también se realizó un acto en momentos en que se realizó una audiencia en la causa contra el movimiento piquetero, por la cual están imputadxs lxs dirigentes del Partido Obrero Díaz, Berardo, junto al dirigente de ATE, Federico Giuliani.

La acción unitaria de lucha y movilización por los reclamos del movimiento piquetero marcan un curso de acción para poner a la clase obrera de pie para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan. En ese sentido, es necesario apuntar contra Milei y Llaryora. La mención al gobernador resulta oportuna cuando es de público conocimiento que acordará con acompañar una “nueva” ley Ómnibus.

Es claro que Milei no gobierna solo, sino que cuenta con cómplices que le hacen el juego para que, al cerrar comedores y recortar programas, le quite el pan de la boca a la niñez cordobesa e intente llevarse por delante derechos adquiridos por el pueblo trabajador.

Construir un plan de lucha en camino a una huelga general que derrote la ofensiva contra lxs trabajadores es una tarea clave. En ese sentido, en Córdoba el paro nacional del próximo 9 será activo, y tendrá en la calle a trabajadores ocupadxs, desocupadxs, esto refuerza una decidida tendencia a la movilización popular que se vio masivamente el pasado 23 de abril.

Sobre el impulso de una acción piquetera del 7 de abril habrá un parazo activo el 9, así crece la organización y lucha contra el plan motosierra. No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases. Esto se resuelve luchando, construyamos un plan por la huelga general.

Los “heroes” de Milei son los principales empobrecedores
En Los Ángeles halagó a empresarios corruptos y multinacionales saqueadoras, pero vuelve sin inversiones. –
prensaobrera.com
El promedio salarial del sector privado formal sigue cayendo por debajo de la línea de pobreza
Ni los trabajadores bajo convenio logran cubrir la canasta básica. –
prensaobrera.com